Publicidad

Máscaras y acción, lucha libre en Quito al ras de la lona

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 15 nov (La Calle).- La lucha libre profesional es una forma de performance que combina disciplinas de combate y artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo a cuerpo y, por lo general, muestran esa eterna pelea entre el bien y el mal: los luchadores legales contra los rudos y tramposos. Sus orígenes se remontan a los carnavales XIX en los que se daban demostraciones de la condición física y la fuerza de hombres atléticos.


Por otra parte, este deporte de entretenimiento, en la actualidad, usualmente posee rasgos de agarre y acrobacias aéreas, así como varios estilos de las artes marciales.

Su historia en Ecuador


En Ecuador la lucha libre empezó a practicarse aproximadamente en la década de los 50 en Quito y Guayaquil. Para el año 2001 se crea el Consejo Ecuatoriano de Lucha Libre (CELL), para promocionar y difundir la lucha libre profesional ecuatoriana y tiene su sede en Guayaquil. En la misma década se crea la Wrestling Aliance Revolution (WAR), ahora en alianza estratégica con el Grupo SKY, que busca producir eventos de este espectáculo en varias provincias del país para dar a conocer este deporte.


WAR es la escuela más completa de lucha libre del Ecuador. Tiene una experiencia de más de 10 años formando luchadores, no solo en artes marciales mixtas, sino también en artes escénicas. Los rigurosos entrenamientos tardan entre 2 y 3 horas diarias.

Un evento que no te puedes volver a perder

Este 9 de noviembre se celebró el espectáculo “All Hallows Eve” de lucha libre en las instalaciones de WAR, en Quito. Se enfrentaron luchadores de la talla de Cien fuegos, el Jaguar, Big Venom, Gladiador, entre otros. Asistieron al evento espectadores de todas las edades, nacionales y extranjeros.


“La lucha libre es nuestra pasión, lo que nos gusta hacer. Nos gustan las emociones fuertes”, mencionó Mauricio Arias, presidente del Grupo SKY.


Entre máscaras, gritos y piruetas, transcurrieron las luchas. En ellas se enfrentaron: Pandora y Niky contra Cristian Santa Fe y su pareja; el Doctor Pesadilla contra el Gladiador; Cienfuegos (Agustín Lara) contra Jay Schmidt y Big Venom contra Max Viper, el campeón actual de la empresa. El evento contó con servicio de bar, variadas ofertas gastronómicas y concursos para los espectadores.