Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Juez determina que el Gobierno vulneró los derechos del pueblo Shuar

Quito, 20 jul (La Calle).- El juez constitucional Luis Miranda aceptó la acción de protección de la Defensoría del Pueblo y declaró la existencia de vulneración de derechos y omisión por parte del Estado ecuatoriano en contra del pueblo ancestral shuar de Kumay y su líder Alberto Mashutak.

La sentencia determinó que la Presidencia de la República, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Salud y el Servicio de Gestión de Riesgos no garantizaron los derechos de las nacionalidades a fortalecer su identidad, tradiciones y organización social.

Entre las resoluciones del juez se encuentran: el ofrecimiento de disculpas de dichas instituciones al pueblo Shuar y la familia de Mashutak, una placa en el pueblo en memoria de su líder y la asistencia psicológica para su familia.

Los comuneros pedían la devolución del cadáver de Mashutak, fallecido por Covid-19. Al ver que el Estado hacía caso omiso, recurrieron a la retención de tres agentes de policía que fueron liberados, únicamente después de que las autoridades cumplieron el pedido de traslado, el pasado 4 de julio como informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

“Liberados ya los ciudadanos secuestrados en Pastaza. Gracias Comandante General Patricio Carillo por su conducción personal de las negociaciones. El Ministerio de Salud incrementa sus alertas en la zona. La aglomeración de quienes retenían a los secuestrados fue de aproximadamente 600 personas”, dijo la funcionaria.