Quito, 7 jul, (La Calle).-No se cobrarán las tarifas de energía eléctrica durante los meses de marzo, abril y mayo, a partir de una resolución de la Unidad Judicial Norte, de la Familia, Niñez y Adolescencia.
La acción fue motivada por el legislador Héctor Yépez y tiene aplicación para todas las empresas eléctricas a nivel nacional. La explicación es justamente, es que “justamente el cobro presuntivo”, está en contra de las leyes sobre servicios públicos y la misma Constitución.
En el caso, que no se cumpla la disposición, los funcionarios encargados de los cobros podrían hasta ser removidos de sus cargos. Los montos calculados no fueron más que meras aproximaciones a los costos reales, lo que ocasionó hasta la reacción del Ejecutivo, antes los más de 80 mil quejas ciudadanas.
En el caso de que el consumidor evidencie una diferencia en los montos ya cancelados, las empresas eléctricas están en la obligación de emitir notas de crédito o realizar transferencias directas de los valores en exceso a las cuentas bancarias de los clientes, si no existen discrepancias, el cliente puede solicitar facilidades en las empresas eléctricas para ponerse al día en las cuentas pendientes. La deuda se puede cancelar hasta en 12 meses plazos sin intereses ni recargos.