Libro de la semana: Maus, por Art Spiegelman

Por: Daniela Rizzo / @loinquieto

El cómic, tal como lo conocemos hoy en día, es una de las formas más completas a la hora de contar una historia. Y mucho más si el autor utiliza la metáfora ya sea de forma visual o escrita.

Esta es la historia de la Alemania nazi, de la Segunda Guerra Mundial y del antisemitismo contada desde la perspectiva de una familia que sobrevivió a duras penas y en pedazos. Está narrada en primera persona y con animales como protagonistas.

En primera instancia parece un cliché utilizar gatos para identificar a los nazis y ratones para los judíos. Pero la narración se complica porque hay disfraces y relaciones ocultas que van más allá de una identidad como animal.

En realidad, es solo una excusa utilizar a estos personajes animales porque detrás de la imagen existe una historia conmovedora e intensa escrita en escala de grises.

Maus es una novela gráfica genial para las personas que no se animan a ser lectoras. Es un cómic intenso, con muchísimas capas de significado y que deja al lector con más dudas que certezas a la hora de examinar un tema tan crudo como el genocidio.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)