Quito, 05 jul (La Calle). – El asambleísta Fabricio Villamar (independiente), que esta semana causó revuelo por la importación de un vehículo con exoneración de impuestos por discapacidad, adeuda USD 14.029 de la pensión alimenticia de su hijo.
De acuerdo al Consejo de la Judicatura se aprobó que Villamar “cancele USD 1.169,16 por la deuda atrasada más USD 1.200 por la pensión, lo que genera un total de USD 2.369,16 mensuales hasta la cancelación total de lo adeudado: USD 14.029,94, en un plazo de doce meses, según lo acordado”.
Sin embargo, la defensa de Villamar utilizó su condición de discapacidad para llegar a un acuerdo que disminuya el valor de la pensión de USD 1.200 a USD 800. En un video, el mismo legislador indica que su hijo sufre una discapacidad (autismo con el 46%), de manera que la deuda vulnera los derechos del menor de edad.
“Otra cosa que vi en las redes es que se está ventilando el aumento de pensión alimenticia de mi hijo, para eso estoy pagando el 56% de mi remuneración, lo que incluye el acuerdo y el valor que debo pagar. Mi hijo tiene una discapcidad como yo”, señaló Villamar,
¿Qué dice la ley?
Según el artículo 20 del Código de la Niñez y la Adolescencia sobre el incumplimiento de lo adeudado indica:
“En caso de incumplimiento en el pago de dos o más pensiones alimenticias sean o no sucesivas, el Juez/a dispondrá la prohibición de salida del país del deudor a y su incorporación en el registro de deudores que el Consejo de la Judicatura establecerá para el efecto”.
El registro de deudores estará disponible en la página web del Consejo de la Judicatura y en la Superintendencia de Bancos y Seguros para que consten en la Central de Riesgos.
Por otro lado, el artículo 21 señala:
“El padre o madre que adeude dos o más pensiones de alimentos, mientras no cancele las obligaciones vencidas quedará inhabilitado para: a) Ser candidato/a a cualquier dignidad de elección popular; b) Ocupar cargo público para el cual hubiere sido seleccionado/a en concurso público o por designación”.
Escala de gravedad de la discapacidad
De acuerdo al grado de discapacidad, Villamar padece de una discapacidad grave (50% al 74%) que implica síntomas, signos y secuelas de deficiencias permanentes que causan una disminución importante de la capacidad de la persona para las actividades de la vida diaria.