Caso Daniel Salcedo: el iceberg de la corrupción (opinión)

Por: Sebastián Tamayo Villarroel
Twitter: @tamayo95se

Un presunto intento de fuga fue el inicio de una trama llena de corrupción, viajes, fiestas, desamores y carnés del CONADIS. En menos de un mes, Daniel Salcedo ha generado varias sorpresas. Por ejemplo, uno de los excéntricos pasatiempos del procesado y sus amigos de la farándula, era adquirir autos de lujo usufructuando de su supuesta discapacidad. De esa forma se ahorraban algunos miles de dólares.

Esta práctica resultó bastante popular pues varios políticos en funciones públicas también están envueltos en situaciones similares. El caso del asambleísta Fabricio Villamar, por ejemplo, expone ciertas coincidencias. Adquiere el carné en noviembre de 2019 en menos de un mes compra una camioneta (con exoneración) y aprovecha la situación para solicitar una rebaja en la pensión alimenticia de su hijo con discapacidad. Además, surgen sospechas contra la asambleísta Wilma Andrade pues, en febrero de 2020, su esposo importó un vehículo con exoneración tributaria.

Los jueces tampoco se salvan. Existen 11 magistrados, portadores del carné que registran importaciones de vehículos en los últimos dos años. La lista, que presume irregularidades, continúa con Roberto Passailaigue (Rector de la Universidad de Guayaquil), Christian Cruz (Presidente del CPCCS), entre otros. ¿A quién no le conveniente adquirir automóviles a mitad de precio?

Las importaciones de vehículos para personas con discapacidad, según datos de la SENAE, despuntaron en 2019 pues, en ese año se registró un incremento del 900% con respecto al año 2017. El Ministerio de Salud Pública está directamente relacionado con la emisión de 3.000 carnés falsos aproximadamente. Esto se debe a que, según la Ley Orgánica de Discapacidades, el ente calificador de la discapacidad es el sistema nacional de salud. Otro caso de corrupción en el que está involucrada la cartera de salud.

Definitivamente, no son coincidencias; quizá, nuevas prácticas que adoptó el hombre del maletín. El carné del CONADIS funcionó como tarjeta de descuento tributario.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)