Quito, 26 jun. (La Calle).- El Cantón Las Lajas en la provincia de El Oro volvió al semáforo rojo a pesar de no tener casos de Covid-19.
La decisión fue tomada el pasado sábado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local y se aplicó desde hace días, el pasado lunes 22 de junio del 2020.Enrique González, alcalde De Las Lajas, explicó que después de cuatro días en semáforo amarillo el desorden ciudadano aumentó. “Los ciudadanos comenzaron a salir, a tomar en las calles”. A esto suma el incumplimiento de una cooperativa de transporte intercantonal, que no respetó el 50% de aforo en sus unidades. Por eso tomamos la decisión de volver a rojo”. Las Lajas tiene cerca de 6 000 habitantes y está rodeado de otros cantones que más de 100 casos, como Huaquilllas.
El alcalde indicó que se mantiene el control diurno y nocturno en el puente La Delicia, en el ingreso a esta localidad. En este punto son desinfectados los vehículos y se toma la temperatura a los pasajeros. González asegura que la decisión de retroceder en el semáforo fue notificada al COE provincial y nacional. “Ellos lo aprobaron de acuerdo a las directrices. Se comunicó con 48 horas de anticipación”.
En Las Lajas solo funciona un centro de salud, con cuatro médicos que han recorrido las parroquias en busca de posibles casos. El Municipio habilitó un albergue temporal con diez camas para casos de la Covid-19 que no han sido utilizadas, como informó el alcalde González.