Quito, 21 jun (La Calle).- Para las 15:00 del próximo martes 23 de junio están convocados los 137 asambleístas para iniciar el trámite de pedido de destitución contra el legislador oficialista Daniel Mendoza.
Como primer punto del orden del día se encuentra el Himno Nacional. Segundo, escuchar las resoluciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre el pedido de destitución que presentaron las asambleístas Verónica Guevara de la Revolución Ciudadana y Tanlly Vera del movimiento CREO.
Las dignatarias basaron sus solicitudes en el artículo 127 numeral 2 de la Constitución de la República y en el artículo 163 numeral 2 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. La normativa prohíbe que los legisladores ofrezcan, tramiten, reciban o administren recursos del Presupuesto General del Estado.
La denuncia de Guevara y Vera llegaron después de la detención del legislador el 5 de junio de 2020 por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionado a la estructura de corrupción en la construcción, entre otros, del Hospital de Pedernales.
Una vez conocida la solicitud, el pleno de la Asamblea Nacional deberá conformar una comisión multipartidista para que investigue el suceso. Esta comisión estará conformada por un asambleísta de la bancada de las denunciantes, en este caso un parlamentario por Revolución Ciudadana y uno por CREO; un asambleísta por la bancada del denunciado, que para el efecto deberá ser un legislador de la bancada oficialista Alianza PAIS-Aliados; y finalmente, presidido por un asambleísta de otra bancada ajena a los denunciantes y al denunciado.
La Comisión Multipartidista resolverá sobre el archivo del trámite o el pedido de destitución. Si las conclusiones giraran por la destitución, el pleno podrá acoger con 70 votos el pedido.
De ser destituido, Daniel Mendoza se convertiría en el cuarto legislador en perder su dignidad en la Asamblea Nacional y el segundo afín al presidente Lenín Moreno en ser depuesto de su cargo.