Quito, 17 jun (La Calle). – El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, aseguró que USD 2.3 millones no han sido justificados del anticipo de USD 8,214,756.26 entregado al consorcio Pedernales – Manabí para la construcción del Hospital de Pedernales.
“Hay un valor de USD 2.322. 534,95 que no ha sido justificado por el contratista al momento”, dijo el secretario de Estado, durante su comparecencia en la Asamblea. El funcionario aseguró que ya es oficial que en una cuenta del Consorcio de BanEcuador existe un saldo disponible de USD 892.221, 30 y en la cuenta del Banco Internacional un monto de USD 5.000.000. Estas cantidades habrían aparecido en la cuenta del Consorcio entre abril y mayo de 2020.
Frente a las denuncias contra el asambleísta Daniel Mendoza por presunto delito de delincuencia organizada en este Hospital, el ministro Gabriel Martínez aseguró: “No conozco, no puedo opinar al respecto”.
Al momento, se espera que Ministerio de Economía y Finanzas emita una certificación presupuestaria y la designación de un nuevo subsecretario zonal para retomar la obra. El proceso de construcción de este Hospital inició el 6 de marzo 2020 y se suspendió el 17 de marzo por la emergencia sanitaria.
En Portoviejo, el pasado viernes 5 de junio, el juez Marco Rodríguez acogió la solicitud de la fiscal general del Estado, Diana Salazar y ordenó la prisión preventiva en contra del asambleísta morenista Daniel Mendoza por el presunto delito de delincuencia organizada en torno a la construcción del Hospital de Pedernales.
La ciudad fue el epicentro del terremoto del 16 de abril de 2016. Cuatro años después, el anhelado hospital sigue en espera, en medio de la corrupción la emergencia sanitaria por la Covid-19.