Quito, 8 feb (La Calle).- A menos de 24 horas de los comicios generales, el candidato a la Asamblea por Democracia Sí, Gabriel Ugarte, fue víctima de un atentado la madrugada de este 8 de febrero. Desconocidos dispararon su vivienda, en Machala, y dejaron un panfleto con amenazas firmadas por un presunto grupo delictivo.
El aspirante al Legislativo difundió imágenes del ataque en redes sociales, mostrando los impactos de bala en la fachada de su domicilio y los restos balísticos recogidos por la Policía Nacional.
La fuerza pública levantó tres indicios balísticos en la escena y confirmó la existencia de un mensaje en el que se advierte a Ugarte que se ha convertido en un «objetivo principal» del grupo criminal. La amenaza estaba acompañada por el logotipo de una organización delictiva y la imagen de una calavera.
El candidato resultó ileso y presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía. Como medida de seguridad, las autoridades han dispuesto un resguardo policial para proteger su integridad.
Antecedentes
Este no es el primer incidente que enfrenta el candidato. El pasado 4 de enero, Ugarte sufrió un siniestro de tránsito en la vía El Oro-Loja, aunque las causas del accidente no han sido esclarecidas.
El atentado ocurre en un contexto de creciente violencia política en el país, en el marco de unas elecciones que han estado marcadas por hechos de inseguridad y amenazas contra varios candidatos.
Las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los responsables del ataque. Se revisan las cámaras de seguridad de la zona para obtener pistas sobre los atacantes y determinar si el hecho guarda relación con redes criminales que operan en la región.