Verónica Abad en Asamblea Nacional: “Quieren tomarse el poder a la fuerza”

Quito, 23 ene (La Calle).- La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, llegó este jueves 23 de enero de 2025 a la Asamblea Nacional. Esther Cuesta, presidenta encargada del Legislativo, recibió a Abad en el hemiciclo y suspendió la sesión plenaria para declararla en comisión general. Abad iba a intervenir en el pleno legislativo. Las tensiones entre la funcionaria y el presidente Daniel Noboa no termina. Esta vez, Abad realizó acusaciones de sedición. Además, durante su intervención, la vicepresidenta realizó un pedido que también involucra a ministros clave del actual Gobierno.

¿Qué le pidió Verónica Abad al Legislativo?

Durante su intervención en la Asamblea Nacional, Verónica Abad hizo un repaso de su situación legal, destacando los obstáculos que ha enfrentado en el ejercicio de sus funciones. Entre sus denuncias, reveló que, pese a haber recibido una acción de protección otorgada por una jueza, no se le ha permitido ingresar a su despacho en la Vicepresidencia, ubicado en Quito.

Abad también expuso un hecho que calificó de irregular: la compra de pasajes para un viaje a Turquía realizada sin su consentimiento por una persona identificada como Juan Ramón, a quien aseguró no conocer. Además, criticó que este individuo se refirió a ella como «ciudadana» en lugar de «Vicepresidenta», lo que, según sus palabras, constituye una falta de respeto a su investidura.

“Se empeñan en desterrarme al nombrarme nuevamente consejera de la Embajada de Turquía. Este Decreto Presidencial fue impugnado y la audiencia se encuentra pendiente. Quieren tomarse el poder por la fuerza”, dijo Verónica Abad durante su intervención en el Pleno.

En su discurso, Abad no solo señaló a Noboa, sino que también dirigió sus críticas hacia ministros clave del Gobierno, a quienes acusó de entorpecer sus funciones como Vicepresidenta.

Anteriormente, Verónica Abad solicitó:

Contra el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo

Pidió que se investigue, fiscalice y sancione a Loffredo por, presuntamente, utilizar a las Fuerzas Armadas para impedir su acceso a la Vicepresidencia de la República.

Contra el ministro de Gobierno, José de la Gasca

Solicitó que se procese a De la Gasca por coordinar acciones que, según ella, buscaron «imposibilitar su acceso a la Vicepresidencia».

Contra la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez Figueroa

Abad denunció que Núñez dispuso irregularidades en la modalidad de trabajo de los servidores de la Vicepresidencia y no ejecutó las acciones necesarias para cumplir con el Decreto Ejecutivo No. 490.

Contra la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld

Pidió que se investigue a Sommerfeld por no ejecutar las acciones necesarias en el marco de sus competencias para cumplir con el Decreto Ejecutivo No. 490.

Contra el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega

Señaló a Vega por no cumplir con las acciones correspondientes para garantizar la aplicación del Decreto Ejecutivo No. 490.

Contra el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo

Solicitó que se fiscalice y sancione a Jaramillo por incumplir con sus obligaciones en el marco del mismo Decreto Ejecutivo.

Contra la secretaria de Planificación, Sahira Belén Moya Angulo, y Secretaria de la Administración, Cynthia Natalie Gellibert Mora

Denunció que ambas, en sus roles como vicepresidentas encargadas, obstaculizaron sus funciones y no cumplieron con el Decreto Ejecutivo No. 490.

Contra el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Francisco Román Mendoza

Indicó que Román Mendoza ejerció su cargo de manera irregular y deshonrosa, sin justificar su designación o nombramiento por la autoridad competente.

Declaraciones de la Vicepresidenta Verónica Abad sobre el Decreto 500

La Corte Constitucional actualmente revisa el Decreto Ejecutivo No. 500, emitido por el presidente Daniel Noboa, mediante el cual se encargó la Presidencia de la República a Cynthia Gellibert.

Ante la revisión del Decreto mencionado, la vicepresidenta Abad respaldó el accionar del organismo y destacó la importancia de respetar la institucionalidad del país.

“Felicito a la Corte Constitucional por simplemente actuar bajo lo que ya está escrito en la Ley», agregó Abad. También dirigió un mensaje a los ciudadanos: “Ojo, ecuatorianos, usemos el sentido común, no nos dejemos enceguecer por odio«, señaló.

Finalmente, lanzó una dura crítica al Gobierno, calificando sus acciones como un atentado contra la democracia: “Todo lo que se está cometiendo es un golpe de Estado«, concluyó.

IF

Apoya a Radio La Calle ($2,00)