Misión de la Unión Europea analizará controversias electorales

Quito, 15 ene (La Calle).- Luego de 15 años, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) regresó Ecuador para supervisar los comicios generales del próximo 9 de febrero. Liderada por Gabriel Mato, la misión se ha comprometido a realizar un análisis exhaustivo de cualquier aspecto que preocupe a los candidatos, esto en referencia a las licencias electorales.

En rueda de prensa, Mato aseguró que el equipo evaluará detenidamente cualquier cuestión que pueda incidir en el desarrollo del proceso electoral, incluyendo las polémicas en torno al presidente Daniel Noboa y el uso de licencias electorales. “Nosotros vamos a analizar todo lo relacionado con estas cuestiones y, si tienen incidencia en el proceso electoral, lo incluiremos en nuestras consideraciones”, afirmó Mato.

El jefe de la misión destacó que aún es prematuro emitir juicios definitivos, ya que algunas controversias están bajo la jurisdicción de órganos judiciales, constitucionales o electorales, como el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, Mato garantizó que la misión seguirá de cerca los acontecimientos para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso.

Preocupación por la seguridad

Uno de los aspectos prioritarios para la misión de observación es la seguridad. Mato expresó su preocupación por la necesidad de garantizar un ambiente seguro no solo para los candidatos y partidos políticos, sino también para los ciudadanos que acudirán a las urnas. “Es absolutamente fundamental que se implementen todas las medidas de seguridad necesarias para que el proceso electoral se desarrolle en paz y tranquilidad”, subrayó.

Asimismo, el jefe de la misión hizo un llamado a mantener la calma y evitar situaciones de violencia durante el periodo electoral. Indicó que la seguridad es crucial no solo para la vida diaria, sino también para fortalecer la confianza en el sistema democrático.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)