¿Dádivas del gobierno por campaña electoral?

Quito, 10 ene (La Calle).- El presidente-candidato Daniel Noboa sigue sin solicitar licencia para hacer campaña electoral, sin embargo, desde el 5 de enero continuó normalmente con su agenda de actividades, entregando obras y asistiendo a eventos. Por otro lado, previo al período de campaña, sus candidatos a la Asamblea entregaron dádivas en territorio.

El pasado 5 de enero empezó el plazo para hacer campaña electoral, ese día supuestos simpatizantes de Noboa se congregaron en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito, para expresar su respaldo a la gestión del primer mandatario. No obstante, varios funcionarios públicos denunciaron que fueron convocados a este plantón, según capturas de chats en redes sociales y el reporte de periodistas.

«En cinco semanas venceremos. Para esto necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes, necesitamos una Asamblea que apoye, poderes de Estado que se pongan la camiseta y necesitamos que nuestras fuerzas del orden estén muy atentas», fueron las palabras del primer mandatario en el balcón de Carondelet, pese a no pedir licencia para hacer proselitismo político. Además el material audiovisual se difundió en las redes sociales de Presidencia.

La agenda del presidente-candidato

A partir de ese día la agenda de Noboa no se ha detenido. Según datos de la Secretaría de Comunicación, este ha sido el cronograma del jefe de Estado en la última semana:

  • 6 de enero: Visita a beneficiarios del un centro de acogida del MIES, al sur de Quito
  • 7 de enero: Inauguración de la construcción del quinto puente del Guayas; inspección del primer laboratorio de bioseguridad de Guayaquil, inspección de la unidad cuidados intensivos maternos en el Hospital Matilde Hidalgo de Procel de Guayaquil.
  • 8 de enero: Supervisión de las obras de mantenimiento de la infraestructura vial de Esmeraldas.
  • 9 de enero: Supervisión del proyecto vial del paso lateral de Santa Elena-La Libertad-Salinas y la inspección de los tanques de almacenamiento de combustible en el cantón La Libertad.

Entrega de cocinas de inducción

Este 10 de enero la ministra de Inclusión, Zaida Rovira, lideró la entrega de 3000 cocinas de inducción en la parroquia de Conocoto. Según un reporte de Radio Pichincha, varias personas llegaron con una camiseta proselitista con el rostro de Noboa y el sello del movimiento ADN.

El viceministro de Inclusión, Harold Burbano, señaló que el evento no forma parte de la campaña electoral de Daniel Noboa, pero varios asistentes evidenciaron otra intencionalidad.

“Una persona me llamó y me preguntó si quería recibir una cocineta”, dijo un ciudadano a Radio Pichincha al consultarle cómo se enteró de la entrega de las cocinas de inducción. También aseguró ser simpatizante de Noboa.

Dádivas de asambleístas

«Mientras otros duermen y descansan, el asambleísta del pueblo dando este obsequio del presidente (Daniel Noboa). Un contenedor de 40 pies de plátano verde», dijo el candidato a la reelección por Guayas Jorge Chamba en un video publicado en sus redes sociales el pasado 23 de noviembre del 2024.

A este dádiva se sumó la candidata a la reelección por Santo Domingo, Yadira Bayas, quien entregó cocinas de inducción, los electrodomésticos formaban parte de un gran lote que el Gobierno anunció que iban a entregarse a las personas de bajos recursos.

En un vídeo de Tik Tok, la legisladora llega con un camión que lleva las cocinas. «Más de 80.000 cocinas embodegadas, pagaron USD 10 millones para tenerlas embodegadas cuando hay tanta necesidad y eso es lo que a mí realmente me indigna».

Lo que no dijo la asambleísta es que las cocinas quedaron embodegadas desde septiembre de 2018 cuando el plan de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción se detuvo y la administración de Noboa esperó hasta el 18 de diciembre para anunciar que las entregaría gratuitamente.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)