Quito, 12 dic (La Calle).- El consejero del Cpccs, Juan Esteban Guarderas no se presentó ante la Comisión de Fiscalización para ejercer su defensa y detallar sus pruebas de descargo en el juicio político que enfrenta por supuesto incumplimiento de funciones. Por su parte, Ana Herrera, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) y proponente del proceso, presentó los argumentos en su contra.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, cuestionó las acciones legales emprendidas por Guarderas para intentar frenar el proceso. Según Aguirre, el consejero presentó dos acciones de protección contra ella y la presidenta de la Asamblea , Viviana Veloz.
La primera fue rechazada por un juez, mientras que la segunda está en espera de resolución. Aguirre calificó estas medidas como intentos de intimidación y aseguró que no detendrán el desarrollo del juicio. «Rechazamos esa persecución. No le tememos a la Función Judicial. No nos van a intimidar. Continuaremos con este proceso en estricto apego a la ley», afirmó.
Guarderas denuncia falta de notificación y acusa motivaciones políticas
En un comunicado Guarderas sostuvo que no fue notificado oficialmente sobre las sesiones relacionadas con su juicio político. «No fui convocado a través de ninguno de los canales oficiales: ni Quipux, ni Zimbra, ni Lotus, ni al correo personal, ni mediante notificación física», afirmó el consejero.
Además, Guarderas acusó a la RC de buscar su destitución para ganar mayoría en el Cpccs, lo que permitiría al bloque designar a Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas, en su lugar. El consejero señaló que esta maniobra ocurre en un momento clave, dado que el Cpccs está en medio de procesos de renovación de autoridades en entidades como la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el Consejo de la Judicatura.
«Nos vemos en la Comisión», expresó Guarderas en días anteriores, aunque no acudió a la sesión de este 12 de diciembre.