Fiestas de Quito inyectaron USD 3 millones a la economía local

Quito, 11 dic (La Calle).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó los resultados de las festividades en la capital, en total, se beneficiaron 362 artistas, de ellos 344 nacionales; se efectuaron 200 actividades culturales a las que asistieron más de 400 mil asistentes, que generaron USD 3 millones para la dinamizaron de la economía en la capital. Además, 294 mil personas participaron en el festival gastronómico ‘Sal quiteña’. 

“Cerca de USD 3 millones de dólares dinamizaron la economía para la capital”, dijo Muñoz en su informe semanal de Frecuencia Quiteña.

Además, los eventos de celebración a la ciudad estuvieron marcados por la entrega de diversas obras en sitios emblemáticos para los capitalinos.

Rehabilitación del Centro Histórico:
Con una inversión de USD 600.000, se intervinieron 12 cuadras para embellecer las calles con árboles, bebederos y señalización.

Paquete vial en La Libertad:
Después de 45 años, los barrios de La Libertad cuentan con 2,96 kilómetros de vías rehabilitadas, mejorando la movilidad de 14.000 habitantes. La obra tuvo una inversión de USD 392.119.

Mejoras viales en Chilibulo:
Con una inversión de USD 712.000, se rehabilitaron 4,2 kilómetros en barrios como Bermeo, Yaguachi y Santa Lucía.

Sendero Seguro en La Colón:
Este proyecto incluyó el soterramiento de cables, instalación de cámaras con tecnología de alerta, ciclovías, iluminación, jardineras y la plantación de 50 árboles.

Bulevar de Los Shyris:
Con una inversión de USD 775.000, se revitalizó esta zona con áreas verdes, iluminación LED y mobiliario urbano.

Obras en Tumbaco:
Por sus 354 años de parroquialización, Tumbaco recibió ocho obras por un valor de USD 709.000, parte de un paquete mayor de 77 obras con una inversión total de USD 5 millones. Próximamente, se iniciará la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

La polémica del Quitofest

Se registraron opiniones divididas ante el acto realizado por la banda quiteña Mugre Sur como protesta al gobierno del presidente Daniel Noboa, durante el Quitofest 2024.

Luego de haberse difundido este video, así como otros que aparentemente se habrían dado en los eventos públicos por fiestas de Quito, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado que calificó a los hechos como incitación a la violencia, señalando además, la responsabilidad de la Secretaría de Cultura de Quito. Esto generó reacciones ciudadanas, de artistas locales y actores políticos.

Por su parte, el concejal metropolitano Michael Aulestia, anunció que habría solicitado al alcalde de Quito se convoque a la sesión del 10 de diciembre al secretario de Cultura, Jorge Cisneros, a comparecer ante el Concejo Metropolitano sobre su responsabilidad en la organización del “Quito Fest 2024” e informar sobre el manejo del presupuesto utilizado para este Festival. A este pedido se sumó el del concejal Wilson Merino, quien solicitó públicamente al alcalde Pabel Muñoz pida la renuncia del secretario.

Del otro lado, Muñoz señaló que no caben los procesos de censura en el arte y la cultura y manifestó su apoyo al secretario Cisneros.

«El arte y la cultura son la voz crítica de la sociedad, no caben procesos de censura. Yo no soy partidario de consumir lenguaje explícito/implícito violento, pero al mismo tiempo soy respetuoso de los procesos culturales», resaltó.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)