Protesta ciudadana en el “Quito Fest 2024”

Quito, 7 dic (La Calle). –  Reacciones divididas ante el acto realizado por la banda quiteña Mugre Sur como protesta al gobierno del presidente Daniel Noboa, durante el Quito Fest 2024. Luego de haberse difundido este video, así como otros que aparentemente se habrían dado en eventos públicos por fiestas de Quito, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado que calificó a los hechos como incitación a la violencia, señalando, además, la responsabilidad de la Secretaría de Cultura de Quito. Esto generó reacciones ciudadanas, de artistas locales y actores políticos.

Opiniones divididas

Durante los eventos musicales del 6 de diciembre, que fueron parte del cronograma de las actividades previstas para las fiestas de la ciudad, la banda quiteña “Mugre Sur” realizó un acto simbólico de protesta contra el gobierno del presidente Daniel Noboa usando el característico recurso de campaña del primer mandatario. Tanto los asistentes al concierto del Quito Fest como algunos internautas de las redes sociales apoyaron este acto que lo calificaron como una protesta social. Sin embargo, al Ejecutivo le pareció que en estos espacios organizados por el Municipio de Quito se estaría incitando a la violencia, fomentando el odio y la división entre ciudadanos.

Por su parte, el concejal metropolitano Michael Aulestia, anunció que habría solicitado al alcalde de Quito se convoque a la sesión del 10 de diciembre al secretario de Cultura, Jorge Cisneros, a comparecer ante el Concejo Metropolitano sobre su responsabilidad en la organización del “Quito Fest 2024” e informar sobre el manejo del presupuesto utilizado para este Festival. A este pedido se suma el del concejal Wilson Merino, quien solicitó públicamente al alcalde Pabel Muñoz pida la renuncia del secretario.

Pero también hubo quienes rechazaron la politización a la que se habría llevado un evento cultural. El excongresista y actual periodista de la radio Centro Digital, Alfonso Harb (Pocho Harb) así como Xavier Benedeti rechazaron estos actos de protesta, calificándolas como “asquerosidades propias de la politiquería” y señalando a la banda de haber utilizado “sin gracia ni imaginación el arte callejero para hacer política”. Ante estos señalamientos, en la red social X circularon videos de Harb en el extinto Congreso donde se enfrentaba a otros legisladores con un arma en la mano y del excandidato presidencial Andrés Páez cuando realizó un acto similar frente al CNE, colgando un peluche en forma de borrego.

¿Protesta social por doquier?

La protesta no solo fue durante la presentación del grupo Mugre Sur, también se dieron consignas del público en el concierto del reconocido cantautor puertorriqueño Residente y de la banda mexicana Molotov. Los asistentes a estos conciertos grabaron videos donde se escuchaba la consigna “Fuera Noboa Fuera”, lo que politizó aún más los hechos en medio de las festividades de Quito. Nuevamente, se generó un intenso debate en los entornos digitales sobre lo que sería o no una libertad de expresión.

Los integrantes de la banda Lolabum manifestaron su rechazo a lo dicho por el Ministerio de Cultura, alegando que si bien el acto de Mugre Sur es visualmente impactante sería más impactante lo que pasa en Ecuador, y que este pronunciamiento del Ejecutivo pretendería callar a la ciudadanía. Entre otras reacciones también estuvo la de Alondra Santiago, quien ha sido perseguida por el gobierno de Noboa.

La conversación pública se mantuvo durante la noche del 6 de diciembre y se prolongó hasta la tarde del sábado.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)