El gobierno de Noboa le hace un guiño a las Fuerzas Armadas

Quito, 5 dic (La Calle). –  Uno de los recientes ofrecimientos preelectorales del presidente-candidato Daniel Noboa, para tener de su lado a las fuerzas del orden, fue conciliar el pago de la deuda histórica que habrían mantenido los gobiernos anteriores con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) del 2014 al 2023.

Esta gestión del Ejecutivo se da en medio de las recientes masacres en la provincia de El Oro, así como también, el acto de reconocimiento a los jefes de distrito de la provincia de Los Ríos “por su gestión en la lucha contra el crimen organizado”, según informó el Ministerio del Interior.

El guiño del Ejecutivo

Después del silencio del Gobierno Nacional por las masacres que se dieron el fin de semana pasado en varios cantones de la provincia de El Oro, donde 27 personas fueron asesinadas al estilo sicariato, la mañana del 3 de diciembre el presidente Daniel Noboa visitó las instalaciones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

Durante este recorrido, que estuvo acompañado de un evento público, el primer mandatario anunció el cumplimiento del acuerdo de pago a una deuda que se mantendría con la Institución de 2014 al 2023. Este hecho, que el Ejecutivo calificó como histórico y trascendental, cumpliría con un acuerdo de pago por aportes atrasados de USD 28 millones hasta el cierre de este año, así como el pago de las contribuciones mensuales para pensiones de USD 34 millones en noviembre y USD 68 millones en diciembre de 2024.

Con estos montos, según el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, el Gobierno Nacional habrá pagado un total de USD 484.8 millones al ISSFA durante este año, correspondientes a obligaciones del 2015 y 2016. Según el Ejecutivo, estos esfuerzos serían para honrar las deudas con la institución de la seguridad social de las Fuerzas Armadas, como acciones necesarias para estar al día con los uniformados que protegen a Ecuador en este contexto de lucha contra el crimen organizado. Además, en un comunicado oficial emitido por la Presidencia de la República se enfatiza que “el bienestar de los uniformados es una prioridad inquebrantable” para el primer mandatario.

¿Por qué se hacen estas gestiones ahora?

En un contexto preelectoral, esta gestión con las Fuerzas Armadas le aseguraría el voto de al menos 40 mil afiliados activos; pero, también, con la Policía Nacional. Pues, este miércoles 4 de diciembre, la ministra del Interior, Mónica Palencia, viajó a Los Ríos para otorgar un reconocimiento a los jefes de distrito de la provincia “por su gestión en la lucha contra el crimen organizado”, como indica un comunicado de esta Cartera de Estado. Luego de este evento, la ministra Palencia estuvo en Machala para presidir la reunión del Comité de Seguridad Ciudadana para constatar el despliegue policial por los crímenes dados en la provincia de El Oro.

Según el exministro del Interior, José Serrano, la supuesta deuda al ISSFA y al ISSPOL habría sido debidamente tratada en su momento, algo que estaría en la documentación histórica. Durante su entrevista en este medio, el extitular de esa Cartera de Estado manifestó que estos gestos con las fuerzas del orden público se tratarían de un pago de favores entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas. Además, cuestiona que en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país, se esté priorizando estos pagos cuando se mantienen deudas también con la seguridad social de la ciudadanía. Agregó que “estos alardes reivindicatorios y personales” del presidente Noboa persiguen objetivos de campaña en favor de su candidatura para los próximos comicios.

Hasta el cierre de esta edición, no se encontró documentación pública sobre esta supuesta deuda total con el ISSFA. Lo que concuerda con la petición del primer mandatario de precisar los montos exactos que corresponderían a la deuda. La única información vigente en el portal web del Ministerio de Finanzas es un cronograma de pagos que se haría de octubre 2022 a mayo 2023, como parte del Plan Económico Reactivación del expresidente Guillermo Lasso.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)