Quito, 03 dic (La Calle).- El Instituto Interamericano para la Democracia (IID) le otorgará el premio George Washington al excandidato presidencial Fernando Villavicencio (+) por su «Legado a la Libertad y la Democracia». Semanas atrás colapsó el escándalo de la filtración de los chats que mantenía con figuras de la élite política, en los cuales se revelaba graves tramas de corrupción en entidades públicas.
El evento se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre en el Museo Americano de la Diáspora, en Miami, EE.UU. en donde Villavicencio será declarado «Héroe de la Democracia». El galardón será recibido por sus hijas Amanda y Tamia Villavicencio al ser una condecoración post-mortem.
Previamente, este 3 de diciembre las hermanas Villavicencio presentarán su libro “Fernando: una golondrina que sí hace verano” en el Instituto de la Democracia a las 17h00, en Miami.
¿Cuál es el premio George Washington?
Este premio otorgado en EE.UU maneja diferentes ámbitos de reconocimiento, entre los que se encuentran:
- Historia y preservación del patrimonio: Por contribuciones al estudio o conservación de la historia estadounidense.
- Educación cívica: Por fomentar la participación ciudadana y los valores democráticos.
- Servicio público: Por logros destacados en beneficio de la sociedad.
Los polémicos chats de Villavicencio
Entre los presuntos chats encontrados en el celular del ex candidato presidencial, Fernando Villavicencio se encuentran conversaciones con la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Allí se encuentran envíos de documentos reservados y capturas de diálogos con otras autoridades del Estado.
La cabeza de la Fiscalía también le envió una captura de pantalla de una conversación con Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre una amenaza de allanamiento por una denuncia de fraude en la segunda vuelta de las elecciones 2021 entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso.
Otras conversaciones dan cuenta de un pedido de Villavicencio a la fiscal para que le “dé una mano” en una denuncia en su contra que presentó el exasesor Santiago Cuesta. También, Salazar informó a Villavicencio de que en el caso Singue, el tribunal fallaría 2 a 1 a su favor.