Quito, 25 nov (La Calle).- Ante las movilizaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Bloque de Seguridad advirtió a la ciudadanía que el estado de excepción sigue vigente y prohibió el paso al Centro Histórico de Quito.
«Es falta de respeto a la autoridad hacer cánticos agresivos en contra de las fuerzas del orden. Pedimos la Fiscalía y al Consejo de la Judicatura que no se confunda la protesta social y su derecho con la posibilidad de agredir a policías y que actúe con mano dura y firme», dijo el comandante de Policía, Víctor Zárate.
De igual manera, la ministra del Interior, Mónica Palencia, señaló que la medida de estado de excepción se mantiene vigente pese al dictamen de la Corte Constitucional. La funcionaria aclaró que cuentan medidas ordinarias para precautelar los intereses ciudadanos sin la necesidad de suspender el derecho a la libertad de asociación.
El colectivo de Mujeres Ecuatorianas Organizadas rechazó este pronunciamiento y ratificó las movilizaciones a nivel nacional. En Quito las mujeres se reunirán a las 16h00 en la Caja del Seguro, sin embargo, no podrán avanzar hasta el Centro Histórico por las restricciones del Gobierno.
215 femicidios en lo que va del año
«Nos matan a diario (…) Yo no les tengo miedo«, dijo la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, en entrevista a La Calle.
Agregó que existen falta de acompañamiento por parte de las entidades gubernamentales a las madres e hijos víctimas de femicidios.
Según Fundación Aldea, desde el 1 enero al 15 de noviembre del 2024 se registraron 215 femicidios concentrados en la región costera. De esta cifra 107 ocurrieron en el círculo íntimo familiar; 15 son transfemicidios; y 88 casos tienen relación con sistemas criminales. Asimismo 119 menores de edad quedaron en la orfandad.