Topic vs Noboa: Pugnas políticas pondrían en riesgo el servicio de internet

Quito, 19 de nov (La Calle).- Arcotel decidió extinguir el título habilitante de Cable Andino S.A., proveedor clave de internet para Telconet S.A. por supuestas irregularidades. La empresa perteneciente a la familia del excandidato presidencial Jan Topic denunció motivaciones políticas detrás de la resolución y advirtió un impacto en el servicio de internet.

La Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) anunció la medida tras detectar una serie de incumplimientos en el proceso de concesión del título habilitante otorgado a Cable Andino en 2015. Entre las irregularidades mencionadas se encuentran:

  • La ausencia de una garantía de fiel cumplimiento
  • La falta de un seguro para todo riesgo
  • La carencia de un plan financiero viable para el inicio de operaciones

Todas las observaciones están contenidas en un examen especial de Contraloría. El organismo estatal aclaró que, pese a la extinción inmediata del título, el servicio de telecomunicaciones se mantendrá operativo durante el proceso de reversión de bienes afectos, que podría extenderse hasta por un año.

Telconet denuncia persecución política

Por su parte, Telconet calificó la resolución como “ilegítima e ilegal” y cuestionó que no se le permitió presentar su defensa. En un comunicado, la empresa denunció que esta decisión representa un riesgo para “gran parte del internet del Ecuador” . Además criticó la posible transferencia de la operación al Estado, al que acusó de no tener experiencia técnica en el manejo de cables submarinos modernos.

La compañía también vinculó la medida con lo que considera una persecución política, señalando que ocurre pocos días después de que Jan Topic, hijo del fundador de Telconet, fuera inhabilitado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) como candidato presidencial, decisión que ya fue impugnada ante la Corte Constitucional.

Reacciones

Jan Topic, excandidato presidencial, reaccionó de manera contundente en redes sociales. En un video acusó al gobierno de interferir deliberadamente en su entorno personal y empresarial. “Nos quitan el empleo, la seguridad, la electricidad y ahora también quieren quitar el internet. Daniel, dedícate a gobernar; si no soy yo quien te gane en las urnas, será otro”, manifestó.

Su padre y gerente general de Telconet, Tomislav Topic, afirmó que iniciará acciones legales para impedir la resolución que no solo implicaría una afectación el internet, sino la conectividad nacional: “Están la gran mayoría de los bancos, las acciones financieras pasan por allí, los data centers”, dijo en entrevista a La Posta.

Desde el oficialismo, la asambleísta Valentina Centeno señaló que no existe ninguna connotación política en la decisión de la Arcotel. La parlamentaria resaltó que el “gobierno del presidente Daniel Noboa ha sido claro en que no se van a permitir irregularidades por parte de los contratistas del Estado”.

Legisladores como Ana Galarza (Construye) y Jorge Acaiturri (PSC) afirmaron que existe una influencia política en esta decisión. La asambleísta Galarza comparó a Noboa con Calígula, uno de los emperadores romanos más odiados y recordados en el mundo.

El impacto en la conectividad nacional

Cable Andino opera el principal cable submarino que conecta a Ecuador con la red global de internet, lo que lo convierte en un activo estratégico para el país. La decisión de Arcotel despertó preocupaciones sobre la capacidad del Estado para asumir la operación de esta infraestructura sin comprometer la calidad y continuidad del servicio.

Arcotel aseguró que tomará todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del servicio. Del otro lado, Telconet advirtió sobre posibles fallas y degradación en la calidad del internet si la gestión no es adecuada. En su comunicado, la empresa destacó que ejercerá “todas las acciones legales” para revertir la decisión y proteger a sus clientes. (AGM).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)