Ecuador alerta, es momento de marchar «hacia Berlín» | Opinión

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Por: Alexis Ponce

Topic, Jairala, Glas, apenas son el inicio de una feroz arremetida de los fachos para imponer su candidato e incluso un presidente. Al primero de derecha se lo intenta descalificar como candidato presidencial porque cada semana le quita puntos al Gobierno de manera caudalosa, con una campaña inteligente y frontalmente anti-Noboa. Al segundo, dirigente de un movimiento político de centro, se le atentó con diez balazos al auto donde iba su hijo con su novia, amigos y un escolta que resultó herido. El Gobierno de las «inefables Palencias», salió a decir que «era delito común». Igualito que Uribe en Colombia para proteger a sus paracos. Y el tercero continúa en una cárcel inhumana, siendo asilado de México y preso político, mientras se conoce gracias a las denuncias, que el gobierno negocia los traslados de jefes mafiosos y GDOs a otros lugares.

El país nos exige unir fuerzas sobre la coyuntura electoral del 2025, superar la fase de pasiva resistencia y avanzar «desde Stalingrado y Normandía hacia Berlín», como en 1944, de aquí hacia el reducto facho-bananero para detener de una buena vez su peligrosidad social y entreguismo antipatria de gringo postizo.

En respuesta a la carta pública de Abraham Verduga en alerta nacional por todo lo que ocurre y en firme solidaridad con Topic, respondo así:

Muy bien, en lo ético y en el análisis político, en lo intelectual y lo ciudadano, tu alerta, Abraham, sobre el intento de descalificar la candidatura presidencial y expulsar a Topic del «juego» desleal y de cancha inclinada entre Daniel Noboa, la descarada Corte Constitucional CC, el amañado Consejo Nacional Electoral CNE, la Fiscalía for Embassy y los mass media. También, a debido tiempo, expresé mi pública solidaridad al señor Topic.

Si no nos juntamos, si no nos unimos, entre todas las víctimas y las potenciales víctimas y las futuras víctimas de estos arteros pequeños golpes de Estado semanales, si no creamos un común espacio democrático llamado Frente Nacional como en 1941 lo hicimos para evitar la desaparición del Ecuador, la buscada descalificación de Topic apenas será el inicio de unas torvas elecciones llamadas a ser malolientes, violentas, llenas de suciedad plutocrática, sicarial y hedor bananero, que atacarán a Luisa González, Leonidas Iza, Jan Topic, Carlos Rabascall, Diego Borja, Jimmy Jairala, Cristina Reyes y los movimientos sociales.

Me solidaricé con Jimmy Jairala por igual. Como antes lo hice con el Movimiento de la Revolución Ciudadana y todos sus hombres y mujeres, víctimas de una atrocidad persecutoria que, ni siquiera en la época de la dictadura de 1970 a 1978 y en el régimen de Febres Cordero, a pesar de su criminalidad, vi que podían llegar las élites de mi país, y al grado de rastacuerismo, sistematicidad y duración, pues esa persecución se prolonga ya 7 años seguidos, sin pausa.

Ea hora de un Frente Nacional por la Vida, la Limpieza Electoral, la Democracia, la Libertad y los Derechos Humanos de miles y miles de víctimas entre pacientes de diálisis, de cánceres y opositores, entre jubilados, periodistas perseguidos y políticos disidentes acosados.

Ecuador requiere ese tipo de unidad: un frente que unifique consensos por la Patria, más allá de las izquierdas. Como lo hicimos para luchar entre 1999 y 2006 contra la Base de Manta y el Plan Colombia.

Bertoldt Brecht, el dramaturgo alemán anti-hitleriano, nos recuerda que, «mañana será demasiado tarde», cuando se lleven a otros, y a otros, y a otros más.

Necesitamos Unidad, Generosidad, Lucidez, Comprensión del Momento Crítico y Trágico que vive la Patria entera en manos de un cerril lumpen-burguesía bancario- plutocrática. Si fueron capaces de mandar a matar a uno de sus alfiles, para convertir al Ecuador en un laboratorio de Operaciones masivas de Bandera Falsa, ¿ante qué o quién se detendrán?

Ya habrá tiempo de debatir ideas y diferencias políticas con Churchill, De Gaulle, Stalin y Roosevelt. Pero hoy la Resistencia clama la unidad de todos para derrotar a los fachos, los nazis virtuales y el Comando Sur, que intenta, con la sinvergüenza corte constitucional en minúsculas, imponer las bases militares del peligroso Comando Sur, para el próximo ataque nuclear a la China, como lo planifican públicamente los halcones de 🇺🇸 y la Otan.

Lo que nadie repara, a excepción de Andrés Arauz y del autor de este editorial, que lo he venido diciendo largo rato, es que apenas Mr. Noboa, sus medios de desinformación, tik tokers y demás operadores políticos y de la Embajada se salgan con la suya (llamo a no dejarlos que se salgan con la suya, y oponerse frontalmente a su deshonroso objetivo); el Ecuador, por obra y gracia de los yanaconas, será convertido ipso facto, en «Objetivo Militar Legítimo», de las potencias nucleares y naciones que sientan Riesgo Existencial debido a las tropas militares, aviones, navíos y ve tú qué más les ofreció el oligarca nacido en Florida, EEUU, a estacionarse en la colonia con la falacia de «luchar contra el narco terrorismo». Porque «Es la hora de los hornos y no se verá más que luz», escribió José Martí.

Es hermoso saber que en 1944 pudimos derrotarlos. Como en 1997, 2000, 2005, 2007 y 2010. Hoy cada perseguido es nuestro compatriota. Solidaridad con Topic, Jairala, Correa, Glas, Iza, la RC, Alondra, los esposos de La Posta, todos los periodistas y las y los dirigentes sociales en el exilio.

Si el dogma puede más que la emergencia, entonces habrá que recordar la noche de la pírrica y extraña victoria de Noboa: cuando decenas de pistoleros en la vía pública, se grababan mientras disparaban sus armas vivando la victoria del señor que ha probado con creces que a los fachos, no se les debe confiar pero «ni un tantico así». Ni darle respiro a los nazis de aldea.

Es la hora de Stalingrado y Normandía. Es la hora de marchar hacia Berlín. Y esa tarea no es de una tendencia ideológica, de un partido o un movimiento, sino de todos y todas y todes. Si vivieran mis hermanos mayores, mis maestros de vida, y forjadores de mi carácter en DDHH: Monseñor Alberto Luna Tobar (+), Jorge Salvador Lara (+), Patricio Ycaza (+) y Ramiro Larrea (+), ya los habría llamado esta tarde, sin publicar en los pasivos grupos de WhatsApp, para que convoquemos urgente, Ellos y yo, al nacimiento de ese frente social, político, ciudadano, cívico, policlasista, anti-facho, donde caben todos los patriotas, menos los contenedores de banano, el banco albanés, los topos de la DEA y la Embassy y el migrante ciudadano en Paraguay.