Quito, 27 oct (La Calle).- El presidente Daniel Noboa se refirió a la crisis eléctrica qué afronta Ecuador en una entrevista con Rafael Cuesta en TC Televisión. Durante el diálogo, el mandatario detalló las acciones que ha desplegado su gobierno para encarar la problemática de racionamientos de electricidad a nivel nacional.
La crisis eléctrica será hasta…
“Hemos arreglado las cagaditas de gobiernos pasados”, manifestó el mandatario durante su intervención, misma en la que afirmó que tras la ejecución de nuevas medidas para enfrentar los apagones, estos “deberían” acabarse para diciembre de 2025.
“Con las medidas que hemos tomado (que hemos adquirido y alquilado) solucionamos el problema energético para 2025 y 2026. En 2026 habrá que adicionar electricidad para atender el incremento de la demanda”, expuso el jefe de Estado.
Noboa afirmó que se encuentran en conversaciones con el gobierno de Francia para desarrollar proyectos de energía nuclear. Asimismo, aseveró que pretende impulsar energía solar y eólica. “Hay que tener la diversificación adecuada y la responsabilidad de las industrias especialmente aquellas que se han beneficiado de un bajo costo de electricidad”.
El presidente dice que sus medidas tienen “beneficios”
Posteriormente, el presidente afirmó que el sector minero del país se encuentra “molesto” con Inés Manzano, ministra de Energía, tras suprimir el subsidio eléctrico a estas industrias. Y enfatizó que se declararon acciones (subsidio para el pago de planillas de luz durante los próximos cuatro meses) para ayudar a las clases medias y pobres del país.
A pesar de la crisis, Noboa afirma que Ecuador está avanzando
Noboa recalcó que existe un crecimiento económico positivo: “mejor que antes”, a pesar de los apagones. Enfatizó que su plan original no fue aumentar el IVA, pero se vio obligado a tomar decisiones difíciles para continuar con “su plan” para los próximos tres o cuatro años.