Publicidad

Las hidroeléctricas Santiago y Cardenillo funcionarían desde 2030

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 21 oct (La Calle).- En el informe a la nación de mayo de 2017, el Gobierno Nacional informaba que los retos en materia energética constaban “de una serie de obras en curso y estudios finalizados de grandes proyectos, que asegurarán el abastecimiento de la demanda de energía en el mediano y largo plazos”.

De los proyectos por culminar en materia hidroeléctrica se inauguraron: Minas San Francisco (275 MW); Delsitanisagua (180 MW), mientras que Toachi Pilatón que aportaría con 254,4 MW quedó parado con un 95% de construcción. El Gobierno actual tiene planificado inaugurarlo a finales de este 2024.

Otros proyectos que iban a inyectar más de 500 MW al Sistema Nacional Interconectado (SNI) eran Santiago y Cardenillo, pero tanto el gobierno de Moreno como el de Lasso apuntaron a los problemas de la caja fiscal que impedían el desarrollo de los proyecto. En el período de Lasso se iba a comenzar el proceso de alianza público-privada, sin embargo con la muerte cruzada, la operación se detuvo.

Santiago y Cardenillo

Santiago es un complejo hidroeléctrico que se ubicaría en los cantones de Tiwintza, Limón Indanza y Santiago de Méndez, de la provincia de Morona Santiago. Contará con ocho unidades de generación eléctrica, con turbinas tipo Francis de 304,10 MW, alcanzando una capacidad instalada de 2.400 MW con un precio de USD 3.000 millones. A la demora se suman las críticas por grupos medioambientales y miembros de las comunidades aledañas al lugar que no quieren que se construya ya que eso afectaría su subsistencia.

Por otro lado, Cardenillo es el eslabón final del desarrollo integral de la cuenca media del río Paute, en conjunto con los proyectos Mazar, Molino y Sopladora. Está ubicado aguas abajo de la central Sopladora y los estudios definitivos determinan que tendrá una capacidad instalada de 595,65 MW. Ambas obras tomarían un lapso de 72 meses (6 años).

De manera que lo que debió inaugurarse entre 2026 y 2027 todavía no tiene una empresa adjudicada ni empieza su fase de construcción. La crisis energética llevó al Gobierno de Noboa a actualizar el Plan Maestro de Electricidad que se amplió hasta el 2032.

Plan maestro de electricidad

Entre 2023 y 2032 se planea que entren en operación 19 proyectos hidroeléctricos, siete termoeléctricos, cinco eólicos, cuatro fotovoltaicos, uno de biomasa y uno geotérmico. Entre ellos Cardenillo que estaría operando en 2030 y Santiago, cuya primera fase estaría lista en 2031 y la siguiente en 2032. El primer paso es colocar el proceso en compras públicas para encontrar al adjudicatorio del Proceso Público de Selección. Todos los proyectos aportarían un total de 6.304 MW a la generación del país.