IESS planea quitar la clínica de Fisioterapia del HCAM por servicios funerarios

Quito, 18 oct (La Calle).- El Centro de Terapia Física del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) que funciona desde junio de 2018 está en peligro de desaparecer debido a un pedido de las autoridades de buscar otro predio, ya que en ese espacio habilitarán los servicios funerarios IESS Exequiales.

En el lugar se realiza: termoterapia, hidroterapia, ultrasonidos e inclusive un robot para el tratamiento de pacientes con trastornos neurológicos, una tecnología que solo existe en ese hospital público. La noticia preocupa tanto a pacientes como a médicos. Alrededor de 400 pacientes se atienden diariamente en ese lugar.

El presidente del directorio del IESS, Eduardo Peña, confirmó a Ecuavisa la decisión e indicó que se busca prescindir de los pagos externos a funerarias para las velaciones y entierros de los afiliados. Según Peña, se gastan hasta USD 1.400 por entierro y ofrecer el servicio gratuito les ahorraría USD 18 millones. Garantizó que el Centro de Rehabilitación seguirá funcionando, pero no precisó cuándo y dónde será el traslado.

La vocal del Consejo Directivo del IESS, María de los Ángeles Rodríguez dijo que, independientemente de la posición de Peña, la decisión debe discutirse en el Directorio con los demás vocales. «No estamos de acuerdo en el que el IESS se meta a reactivar una empresa (exequiales) a prestar servicios que deberían prestarlo el sector privado». Agregó que si se movilizan a otro lado, la clínica deberá readecuar nuevamente las instalaciones para los servicios de fisioterapia que ofrecen. (MIB)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)