Publicidad

Cálculos políticos: Ecuador paga los errores del Gobierno en los cortes de luz

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 15 oct (La Calle).- La ministra de Energía, Inés Manzano, admitió que el Gobierno no tomó acciones a tiempo en cuanto al tema de racionamientos energéticos, pues sus antecesores tenían que tomar esa decisión inmediata para evitar los apagones de 10 horas que hoy en día vive el Ecuador.

La ministra explicó que antes de asumir su nuevo cargo, colaboró estrechamente con su predecesor, Antonio Goncalves, en la gestión de la emergencia energética. Sin embargo, mencionó no estar al tanto de por qué no se implementaron medidas de racionamiento oportunamente.

“Lo que sí puedo afirmar es que, previo a asumir la cartera, coordinamos con varias entidades como la Secretaría de Planificación, Economía e Industrias para mejorar la planificación y control del suministro eléctrico”, declaró Manzano en entrevista a Teleamazonas.

Colombia, una posible fuente de alivio energético

La funcionaria destacó las gestiones diplomáticas realizadas con Colombia para intentar mitigar los efectos de la crisis. Señaló que solicitó a su homólogo colombiano, Andrés Camacho, que se considere la venta de excedentes energéticos a Ecuador.

Aunque el país vecino enfrenta una sequía, la suspensión de la venta de energía no es definitiva, según la ministra. En las últimas semanas, Colombia ha reducido su exportación de electricidad, pasando de suministrar 400 megavatios a tan solo 25.

La ausencia pública de Noboa: ¿estilo de liderazgo?

En medio de la crisis, la ausencia pública del presidente Daniel Noboa ha generado críticas. La ministra Manzano defendió esta postura, asegurando que responde a un estilo de liderazgo. “Son formas diferentes de gobernar, no buenas ni malas”, explicó. También enfatizó que las decisiones para enfrentar los apagones provienen del propio Presidente, quien ha delegado responsabilidades a su equipo de confianza.

Polémica por cortes de luz durante partido de fútbol

Por último, la ministra evitó profundizar en el comunicado emitido el 10 de octubre por el Ministerio de Energía, que prometía suspender los cortes eléctricos durante el partido de fútbol entre Ecuador y Paraguay. Manzano calificó el mensaje como un error de la oficina de comunicación y declinó ofrecer más detalles al respecto.

Asimismo aclaró que la comparación que hizo en torno a la producción de energía durante el Gobierno de Rafael Correa y la actual administración hacia referencia a un promedio anual. Explicó que mientras el exmandatario generó 300 MW por año, el Ejecutivo generó 410 MW en 10 meses de gestión. (AGM).