Publicidad

CELEC: “Apagones durarán, al menos, hasta abril del 2025”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 13 oct (La Calle).- Los cortes de energía en Ecuador continuarán al menos hasta abril del 2025, según informes de CELEC. El viceministro de Energía, Fabián Calero, confirmó que el Gobierno descarta la llegada de nuevas barcazas para generación eléctrica.

Durante el fin de semana, la crisis energética del país alcanzó niveles alarmantes, extendiendo los apagones hasta 10 horas diarias. Esta situación afecta tanto a hogares como a sectores industriales.

Aunque el Gobierno tiene planes de implementar medidas de emergencia a partir de diciembre, informes de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) advierten que la crisis podría prolongarse hasta abril de 2025, dijo Calero en entrevista para Ecuavisa.

El viceministro Calero informó que se espera sumar 838 megavatios adicionales entre noviembre y diciembre, y un total de 1.431 megavatios hasta abril del próximo año. No obstante, con un déficit actual de 1.680 megavatios y un aumento anual en la demanda de 500 megavatios, el panorama es complejo.

Problemas en las hidroeléctricas

En el mismo espacio, el ingeniero eléctrico Gabriel Salazar, profesor de la Escuela Politécnica Nacional, señaló que será complicado evitar los apagones durante el último trimestre de 2024, debido a la baja disponibilidad de agua en los embalses de Mazar y Paute.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno para reducir las interrupciones diarias, Ecuador enfrenta un déficit de un 30% en su capacidad eléctrica. Salazar recomendó aumentar temporalmente la generación térmica, aunque sea más contaminante.

Adiós a las nuevas barcazas

Calero también informó que el Ejecutivo desistió del plan de incorporar nuevas barcazas de generación eléctrica, anunciado previamente en agosto. El funcionario explicó que optaron por impulsar la generación terrestre mediante plantas térmicas.

En cuanto a la participación del sector privado, el presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que propone aumentar el límite de generación eléctrica privada de 10 a 100 megavatios por proyecto, este sería el segundo proyecto de ley en materia energética tras el fracaso del primero aprobado a inicios del 2024.

Aunque se espera que la ley sea aprobada este año, expertos como Salazar advierten que, incluso si se aprueba en noviembre, los permisos para que el sector privado pueda generar energía tardarán entre 24 y 36 meses en ser procesados. (AGM).