Quito, 24 sept (La Calle).- Varios incendios ponen en una grave emergencia al sur, centro y valles de Quito. El más fuerte es el de Guápulo que se ha extendido hasta el Parque Metropolitano y amenaza con llegar a las viviendas de la Av. González Suárez.
“La situación es crítica. El incendio empezó en la avenida Libertadores, bajando de Guápulo y yendo hacia Cumbayá. Inmediatamente empezó a propagarse hacia arriba, superó la Simón Bolívar, la Guayasamín y tomó parte del Parque Metropolitano. Tenemos un cruce de incendio hacia el sector del cerro Auqui, por la quebrada Molinuco”, explicó el alcalde Pabel Muñoz desde el Puesto de Mando Unificado.
Entre las recomendaciones del burgomaestre están: No movilizarse si no es necesario para permitir el paso de los tanqueros. El Gobierno dispuso que se mantenga el servicio eléctrico en Quito, excepto en lugares cercanos al incendio. Se enviaron desde Taura dos helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el del Municipio de Quito no está operando debido a la cantidad de humo y ceniza que existe. El incendio continuará durante la noche y se extenderá hasta mañana, advierte el alcalde. Hay que cerrar puertas y ventanas y proteger a niños y adultos mayores con mascarillas.
Decisiones hasta ahora
- Las vías cerradas son: Av. Simón Bolívar, en sentido sur Norte y en acceso al puente Guajaló y el túnel Guayasamín.
- Las clases presenciales están suspendidas en todas sus modalidades en el Distrito Metropolitano de Quito
- El Gobierno analiza suspender la jornada laboral en el sector público.