Publicidad

Asamblea rechazó el Informe a la Nación por inconsistencia en los datos

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 12 sep (La Calle).- La Asamblea Nacional rechazó el Informe a la Nación presentado por el presidente Daniel Noboa y remitió el documento a Controlaría para la respectiva auditoría. También hizo un llamado a las autoridades para que acudan a las convocatorias de las comisiones y no envíen a sus delegados.

“Yo rechazo que me vengan a juzgar grupos políticos, en los cuales, sus cabecillas, están hoy en día en La Roca por corrupción y ligados al crimen organizado”, fue la respuesta del Primer Mandatario ante la decisión del Legislativo.

Con 79 votos a favor, 38 en contra y 15 abstenciones el primer poder del Estado resolvió rechazar el Informe a la Nación del pasado 24 de mayo. La moción fue presentada por el asambleísta Jorge Luis Vallejo (RC), quien detalló que existen inconsistencias en los datos expuestos por el jefe de Estado.

Por su parte el legislador Jorge Peñafiel (Construye), miembro de la comisión que analizó el informe, manifestó que no se puede defender a un Gobierno que ya ha perdido toda credibilidad. Señaló que el Ejecutivo no ha enviado la información requerida y que no ha cumplido con lo que se debía entregar, lo que indica un nivel preocupante de desorganización.

Conclusiones del Informe a la Nación

El informe realizado por la mesa parlamentaria evidenció cifras alarmantes, pues en lo que corresponde al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021- 2025 establecido en la administración del expresidente Guillermo Lasso, solo el 26.31% de las 133 metas planteadas presentaron el avance esperado y el 41.35 % de las metas no cuentan con todo la información disponible.

Por otro lado, el PND 2024-2025 correspondiente al actual gobierno establece un total de 107 metas, de la cuales el presidente Noboa expuso solo 18 en su informe, es decir, omitió 89 lo que equivale al 83%. De igual manera, únicamente 4 metas lograron un avance esperado.

blank
Cifras expuestas por el asambleísta Jorge Vallejo. Fuente: Asamblea Nacional