Quito, 10 sept (La Calle).- 816 llamadas relacionadas al suicidio recibió el ECU 911 hasta agosto de 2024. 289 fueron llamadas por alertas de suicidio con Quito, Guayaquil y Ambato como los cantones con más registros. 587 fueron llamadas por tentativa de suicidio, los cantones con más casos fueron Quito, Guayaquil y Cuenca.
Las cifras se conocen por motivo del 10 de septiembre, Día de la Prevención del Suicidio. El ECu 9111 trabajan constantemente frente a estas llamadas de emergencia conocidas como Clave Roja (riesgo inminente de la vida de una persona) cuando se activan de forma inmediata a las unidades de respuesta más cercanas.
Las cámaras de videovigilancia alertan movimientos inusuales en lugares peligrosos como puentes, donde podrían suceder casos de suicidio. En esos casos se coordina con la Policía Nacional, Bomberos, Ministerio de Salud que pueden dar rescate psicológico y acompañamiento.
Para las personas que tengan pensamientos o lesiones autolíticas, pueden llamar al 911 para conseguir apoyo psicológico. También a la línea de asistencia en salud mental del Ministerio de Salud Pública 171. Los ciudadanos que viven en Quito pueden acceder a los servicios de teleasistencia en salud mental con una llamada al 101 opción 9.
Cifras mundiales
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 703.000 personas se quitan la vida al año en el mundo. La tasa de suicidio a nivel mundial en ambos sexos es de 9,0 por 100.000 habitantes. Esta tasa es mayor en hombres que en mujeres (12,6 frente a 5,4 por 100.000 habitantes, respectivamente).
En cuanto a los grupos de edad, el suicidio es la cuarta causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo. (MIB)
Puede interesarle: Diciembre, entre los meses con más riesgo de suicidio