Quito, 20 ago (La Calle).- El juicio político contra la fiscal General del Estado, Diana Salazar, se retomará después del proceso en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, así lo señaló el secretario de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz.
“La señora fiscal presentó un escrito indicando que se encuentra lista para abordar este juicio político, dado que han cambiado las condiciones de riesgo de su embarazo, documentación que se entregó bajo reserva y únicamente lo conoce el presidente de la Asamblea Nacional. Ante esta solicitud de parte de la propia accionada lo que corresponde, una vez concluya el receso parlamentario se va a convocar a una sesión del CAL para que resuelva sobre este pedido”. expresó el funcionario.
La renuncia de Kronfle y el cambio de presidente
Habrán cambios en la Asamblea Nacional tras el inicio de las elecciones general 2025. El presidente del organismo, Henry Kronfle, como candidato presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC) deberá renunciar al cargo por ley. De manera que ocuparía su lugar la primera vicepresidenta, Viviana Veloz (RC). Al respecto, Muñoz explicó que Kronfle está optando por un cargo diferente al que tiene, en el caso de Veloz, que busca la reelección, sólo necesita una licencia, por lo que estaría al frente del Legislativo cuando empiece el juicio político contra Salazar.
Asimismo, el Pleno deberá elegir a un nuevo primer vicepresidente que reemplace a Veloz y que tomará la presidencia cuando la asambleísta tome su licencia para la campaña. Si hay miembros del CAL que también opten por la reelección, el Pleno escogerá también a autoridades que los reemplacen. (MIB)