Quito, 14 ago (La Calle).- El precandidato presidencial por el Partido Socialista, Pedro Granja señaló existe la posibilidad de conformar una alianza con Pachakutik y Unidad Popular para los próximos comicios electorales del 2025. En este acuerdo no participará la Revolución Ciudadana.
”Estamos planteándole al país una tercera vía que está muy lejos de lo que ha sido el correísmo y el fascismo de la extrema derecha ecuatoriana”, dijo Granja en rueda de prensa.
Asimismo manifestó que aún están armando su lista de candidatos a la Asamblea con figuras reconocidas en causas sociales, en este sentido se refirió a líderes estudiantiles, representantes del gremio de jubilados, entre otros. También afirmó con seguridad que su proyecto político llegará a segunda vuelta.
El fracaso de la unión de izquierdas
A finales de julio 60 organizaciones sociales, de la academia y la sociedad civil se reunieron con representantes de los partidos políticos que se denominan de izquierda y de centro izquierda. Al llamado acudieron: Revolución Ciudadana, Conaie y su brazo político Pachakutik, Reto, Partido Socialista Ecuatoriano, Unidad Popular y Centro Democrático. La Izquierda Democrática no asistió al evento.
Cada representante habló sobre su visión de unidad y la necesidad de crear un plan nacional no solo por las elecciones generales 2025, sino para lograr una unidad a largo plazo. El presidente de Centro Democrático, Jimmy Jairala, apuesta por las mesas de diálogo, donde deben lograr acuerdos mínimos.
“Creo que cada partido debe poner sobre la mesa cuáles son sus dos o tres temas centrales para lograr estos acuerdos. Las mesas de diálogo nos dan un resultado inmediato para poder presentar un binomio de la unidad porque el eje central es el Ecuador”, dijo.
En el caso de la Unidad Popular, su representante Natasha Rojas objetó que el camino de la unidad y la salida del neoliberalismo se realice “con quien tiene un discurso de izquierda y aplica políticas de derecha o quien trajo la gran minería e inició la explotación del Yasuní ITT”, lo que provocó un rechazo de los militantes de los otros movimientos.
Tras la críticas de otros partidos, la presidenta de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González invitó a la autocrítica y al respeto entre organizaciones. “Si vamos a observar quien hizo qué empezamos dinamitando el diálogo. Desde cada organización sí pido que al interior todos hagamos la reflexión de los aciertos, errores y procesos traumáticos para nuestra patria. De qué lado estuvimos en ese momento y de qué lado estamos hoy”.
Finalmente este encuentro no rindió frutos y no llegó a consensos. Ahora cada organización política tomará su camino y otras buscarán alianzas estratégicas. (AGM).