Quito, 7 ago (La Calle).- Quito, la primera “Ciudad Luz” de América, aspira ahora a convertirse en un referente verde en América Latina a través de su gestión ambiental. Este ambicioso objetivo tiene el total apoyo del alcalde Pabel Muñoz y el Reino Unido con la firma de un Convenio Interinstitucional entre la Empresa Municipal de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) y la Cámara Ecuatoriana Británica.
El acuerdo tiene como fin consolidar la cooperación entre Quito y Gran Bretaña, buscando fortalecer los lazos intergubernamentales y establecer bases sólidas para futuros proyectos conjuntos en el ámbito de la gestión ambiental. “Estamos buscando socios para estas propuestas. Varios países europeos están trabajando en ello y el Reino Unido es uno de ellos”, destacó Muñoz.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Relleno Sanitario del Inga. Participaron, además del alcalde, la baronesa Jenny Chapman, ministra para Latino América y el Caribe; Chris Campbell, Embajador de Gran Bretaña; y Santiago Andrade, gerente general de EMGIRS EP, quienes realizaron un recorrido por el lugar. “Usted trabaja por América Latina y es un gusto recibirla en esta ciudad”, dijo el burgomaestre a la baronesa.
El alcalde aprovechó la ocasión para adelantar que el relleno sanitario, al concluir su cierre técnico, se transformará en un parque. “Queremos estar a la vanguardia de América Latina. El pasivo ambiental ha sido muy doloroso para la ciudad (…) Haremos tratamiento de lixiviados. De tener piscinas de lixiviados, construiremos una piscina de agua limpia y un helipuerto, para cuando los bomberos deban apagar un incendio”, señaló.
Cooperación ambiental
Por su parte, la baronesa Chapman resaltó la importancia de este tipo de proyectos para mejorar la calidad de vida en la región. “La empresa Hidro cuenta con experiencia en estos proyectos, está presente en Bolivia, Colombia y ahora en Quito (…) Este proyecto utiliza tecnología de punta y es un símbolo del trabajo entre el gobierno del Reino Unido y Quito”, afirmó.
Santiago Andrade también destacó la relevancia del tratamiento de los lixiviados, sustancias líquidas que circulan entre los residuos que se encuentran principalmente en los vertederos, en la gestión de residuos de la ciudad. Explicó que el relleno sanitario, inaugurado en 2003, cuenta con 11 cubetos. Recibe diariamente 2.200 toneladas de residuos, generando aproximadamente 500 metros cúbicos de esos líquidos.
“Para encontrar una solución a los lixiviados, se tomó la decisión de hacer una consultoría con la Escuela del Ejército (ESPE) y la empresa británica Hidro. La participación del gobierno británico es fundamental y nos garantiza un proceso exitoso”, concluyó Andrade.
Esta colaboración entre Quito y el Reino Unido marca un paso importante hacia la sostenibilidad. Además reafirma el compromiso de la capital ecuatoriana en ser un líder ambiental en la región.
Fuente: Quito Informa