Millonario consumo: CELEC proveerá el combustible de la barcaza turca

Quito, 07 ago (La Calle).- Para combatir la crisis energética CELEC EP adjudicó un contrato de USD 114.393 millones con la empresa turca Karpowership por el alquiler, operación y mantenimiento de una barcaza que atienda la demanda nacional de energía.

Ante el déficit de electricidad en el país, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) adjudicó diferentes procesos de contratación emergente, entre ellos el contrato millonario de la barcaza turca. No obstante, estas medidas no descartan el retorno de los apagones a nivel nacional.

El pasado 1 de agosto se oficializó el acuerdo con la empresa turca en el que se estima que el servicio de abastecimiento de energía durará más de 600 días, es decir, hasta el 23 de mayo del 2026. La nave de generación eléctrica denominada Emre Bey alcanza una potencia efectiva de 100 MW, con capacidad de factor de planta igual o mayor al 85 %.

La barcaza operará desde la subestación de Las Esclusas en Guayaquil y tendrá un plazo de 30 días para instalarse a partir de la firma del contrato. Asimismo operará por 540 días y al finalizar el contrato deberá desmontar la infraestructura en 60 días.

blank
Planos barcaza Emre Bey, años de construcción 2001. Fuente: Karpowership.
blank
Detalles de la operación de la barcaza. Fuente: CELEC EP.

Claúsulas del contrato

Según lo establece el documento, el combustible de la barcaza será proporcionado por Petroecuador a CELEC EP. La contratista tendría la responsabilidad de gestionar el transporte, almacenamiento y seguros necesarios.

La ficha técnica de la subestación de Esclusas establece que la nave fluvial debe cargar aproximadamente 2,100,000. galones de Fuel Oil n° 6 cada siete días ya que consume un mínimo de 16 kwh/gal.

Los precios establecidos por Petroecuador del pasado 12 de julio indican que el galón de este combustible tiene un valor de USD 1.98, sin embargo, CELEC adquiere el Fuel Oil por un valor subsidiado de 0.42 ctvs sin IVA, es decir, que mensualmente existiría un gasto de USD 3.528.000 millones en combustible.

Por otro lado, el contrato también establece una cláusula de arbitraje internacional a petición de la contratatista. La implementación de esta medida fue consultada a la Procuraduría, razón por la cual la adjudicación tuvo un retraso de un mes hasta la espera de una respuesta.

La cláusula establece que en caso de controversias que no sean solucionadas entre ambas partes la última instancia sea el arbitraje internacional con sede en Londres. Los costos del arbitraje serán ordinariamente pagados por la parte vencida, sin embargo, en casos de decisiones divididas, el tribunal tendrá la última palabra. (AGM).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)