Quito, 05 ago (La Calle).- Una ola de venta en los mercados económicos mundiales, desde la semana pasada, derivaron en una caída global de las bolsas en los mercados de Asia y Europa por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos.
En el país norteamericano, los índices Nasdaq Composite y S&P cayeron en un 6,2% y 4%, respectivamente. La caída de bolsa más grave ocurrió en Japón, donde el índice Nikkei se hundió un 12,4%, la peor cifra desde 1987.
El índice de referencia de Corea del Sur, el Kospi, cayó más del 10% en un momento dado. Los mercados de valores de Taiwán, Singapur, Australia, Hong Kong y China continental cayeron. Las acciones de la India, uno de los mercados de mejor desempeño en Asia este año, cotizaron más del 2 por ciento a la baja. El desplome de más del 10% en el bitcoin, la criptomoneda más importante del mundo, es también una señal de temor entre los inversores.
Las preocupaciones se activaron debido a la publicación de un informe sobre el empleo en EE.UU. En julio se crearon 114.000 puestos de empleo por debajo de los 175.000 que se esperaban y la tasa de desempleo llegó al 4,3%. Las cifras llevan a pensar en una recesión a los inversores, especialmente por la probable decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés hasta septiembre y los problemas se agraven.
Fuentes: diario El País, The New York Times