Quito, 25 jul (La Calle).- El juez Manuel Cabrera acogió el pedido de Fiscalía y sentenció a Mayra Salazar a 15 meses de prisión por el delito de delincuencia organizada. La pena fue reducida por la ”cooperación eficaz” de la acusada en el caso y cumplirá su condena hasta marzo del 2025.
El pasado 24 de julio, Salazar acudió a la sala penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para recibir su sentencia. Además de los ocho meses que aún le quedan en la cárcel de Cotopaxi, el magistrado ordenó el pago de USD 11.040 como reparación integral ante el perjuicio al Estado.
Por otro lado, la sentenciada deberá pagar una multa USD 5.520, ofrecer disculpas públicas por sus actos y acatar el decomiso de sus bienes. El juez del caso destacó que las declaraciones de Salazar sirvieron para exponer la corrupción en las altas esferas de la justicia.
¿Qué dicta la ley?
El artículo 491 del Código Integral Penal (COIP) reconoce a la cooperación eficaz como el acuerdo de suministro de datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables, que contribuyan al esclarecimiento de los hechos investigados o permitan la identificación de otros responsables.
Para que el sentenciado acceda a los beneficios de este mecanismo el fiscal debe expresar en su acusación si la cooperación prestada fue eficaz.
Asimismo, el mismo funcionario deberá proponer una pena no menor al 20 % del tiempo mínimo de la infracción. No obstante si el caso es de alta relevancia social y permite procesar a integrantes de una organización delictiva la pena no podrá ser menor al 10 %. (AGM).