El aumento de casos de extorsión en los últimos años registrados en Ecuador sugieren que las fragmentadas bandas criminales, que antes dependían de la cocaína, ahora buscan nuevas fuentes de ingresos
Quito, 23 jul (La Calle).- En Ecuador el delito de extorsión aumentó casi un 400% desde 2021, según datos que obtenidos por InSight Crime. Este aumento de casos se ha visto acompañado por el incremento de violencia cada vez más brutal e indiscriminada, Guayaquil y Quito registran los índices más altos.
«Y si no le pagan, le ponen una bomba, le disparan. Y esto está haciendo que la gente cierre los negocios», comentó Juan Jaramillo, experto en seguridad ecuatoriana y antiguo comandante de la policía.
Tipos de Extorsión:
En Ecuador, la Policía Nacional reconoce cuatro tipo de extorsiones: virtual, común, sexual y vacuna. Cada una de ellas contribuye a diferente dinámicas del crimen organizado.
En los últimos años se registró un mayor aumento de casos de extorsión virtual. Este delito se caracteriza por la comunicación por llamadas telefónicas y mensajes amenazadores que comúnmente provienen directamente de prisiones.
La extorsión común se refiere a lo que se conoce como delitos de oportunidad. Estos incluyen delitos graves como el secuestro exprés, donde una persona secuestrada durante un breve periodo de tiempo se ve obligada a retirar o transferir dinero a los secuestradores.
Otro método en el que se ejecuta este tipo de extorsión es el robo de bienes como autos o motocicletas y luego se exige un pago por su devolución.
Una vacuna, termino proveniente de la zona ganadera de Colombia, donde las guerrillas izquierdistas extorsionaban a los ganaderos. Obligan a la victima a realizar pagos periódicos o enfrentarse a daños físicos o materiales de sus negocios. Con un aumento de una cuarta parte, este tipo de extorsión es el más asociado con los grandes grupos criminales.
El único que a mostrado un descenso estadístico, es la extorsión sexual. Este delito consiste en un chantaje a la victima con material intimo o sexual. Sin embargo es extremadamente difícil de rastreas con precisión debido a la sensibilidad del material.
La crisis de vacunas:
La mayoría de los casos de vacunas registrados proceden de territorios controlados por grandes grupos vinculados al narcotráfico como los Choneros, Lobos y Tiguerones.
Las vacunas han afectado severamente a la empresas y negocios ecuatorianos, pequeñas, medianas, multinacionales y distribuidoras.
En la mayoría de provincias, se ha convertido en algo sistemático. Por ejemplo Los Lobos en la Sierra, utilizan pegatinas para marcar los vehículos de transporte que han pagado, según informes policiales.
Debido a este delito se han visto cierres masivos de negocios, restaurantes y bares, afectando gravemente a la economía del país.
La división de bandas
La mayoría de bandas de crimen organizado de Ecuador crecieron gracias a los beneficios del tráfico de cocaína.
Un importante proveedor de servicios para el narcotráfico era la banda Los Choneros. Sin embargo tras el asesinato del líder del grupo delictivo en 2020, esta se dividió en fracciones y fue atacada por grupos más pequeños que antes se encontraban bajo su control.
Los grupos más pequeños se han convertido hoy en respetados grupos delictivos, entre ellos Los Tiguerones y Los Lobos, con vínculos al narcotráfico. No obstante quedaron sin conexiones, infraestructura o conocimientos necesarios para seguir completamente con el negocio del tráfico de drogas.
Esto a causado que estas bandas estén recurriendo a la extorción para financiar sus gestiones y las guerras entre delincuentes.
La nueva dinámica de la cocaína
Expertos de seguridad y oficiales de la policía que fueron entrevistados por el medio InSight Crime, aseguran que los cambios en la dinámica del narcotráfico ha dejado a las bandas con menos ganancias. Esto contribuye directamente al aumento en el delito de extorsión.
El volumen de incautación de cocaína en Ecuador con destinos Estado Unidos ha disminuido drásticamente los últimos años. Esto demuestra la mejora de los esfuerzos de intercepción por parte de la policía.
A consecuencia de esto, el tráfico de cocaína a través de Ecuador se ha vuelto más difícil, más cara y menos rentable. Empujando a los grupos delictivos hacia otros mercado delictivos.
Un ciclo delictivo
La creciente inseguridad y violencia en Ecuador ha activado un ciclo delictivo que puede ser muy complicado de revertir. El resurgimiento del reclutamiento de menores, por parte de los grupo delictivos, en el último año también puede ser un causante de la creciente en los caso de extorsión.
La pobreza, la desigualdad y la violencia del día a día, influyen al reclutamiento de jóvenes vulnerables que buscan un sentimiento de pertenencia y estabilidad. A medida que el crimen organizado sigue creciendo se hace más fácil la expansión del mismo. Dando fácil acceso a las nuevas generaciones a armas, formación y modelos operativos delictivos. Otorgando una larga vida un ciclo de caos. (N.C)