Quito, 23 jul (La Calle).- La economista Verónica Artola, exgerente del Banco Central de Ecuador (BCE), explicó que las cifras económicas del primer trimestre del 2024 más el ciclo económico indican que el país está en recesión.
“La economía ecuatoriana no está en una fase adecuada desde finales de 2023 cuando organismos internacionales publicaban las cifras de previsión del crecimiento de la economía. El Banco Central del Ecuador (BCE) fue, en algún momento, demasiado optimista”, dijo en entrevista con A Primera Hora.
De acuerdo con la economista, este optimismo del BCE se contrasta con lo que revela la nueva metodología y el ciclo económico. Existen dos variables importantes: los datos de la economía nacional en el primer trimestre del 2024 y el ciclo económico. Este último se mide por medio de una serie de variables que tienen datos mensuales que indica el comportamiento de la economía.
Para Artola, el ciclo económico nos muestra en fase de recesión. “Son malas noticias porque significa que todas las variables que se utilizan para calcular la economía ecuatoriana están en cifras negativas. Eso se comprueba con los datos del primer trimestre. Eso es que las importaciones están cayendo, el consumo de los hogares cae, la inversión está cayendo, igual el consumo del Gobierno”.
Problema estructural
Para la experta, el problema no se reduce a la gestión de unas cuantas personas, sino que los últimos gobiernos no encontraron soluciones estructurales para tener un crecimiento sostenido “Durante 10 años la economía ecuatoriana no crece, no genera empleo y son resultado que encontramos en la Universidad (Católica) a partir de informes que hemos hecho en la Facultad de Economía”.
Respecto al IVA y el subsidios a los combustibles, se esperaba que esa recaudación se enfoque a los proyectos y reactivación productiva. “Lamentablemente vimos que los recursos adicionales del IVA, primero no se alcanzaron en los niveles que se quería porque la economía se está contrayendo y segundo, porque no se dedica a la reactivación económica”, expresó.
En ese sentido la solución, de acuerdo con Aartola, está en destinar recursos para recuperar el consumo de los hogares, ya que las familias necesitan más dinero en sus bolsillos para esa reactivación. (MIB)