Publicidad

Policía detiene a un dirigente tras manifestación en Quito

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 18 jul (La Calle).- La Policía detuvo a Carlos Castellano, presidente del Frente Popular de Pichincha, el 18 de julio, tras una manifestación en contra del alza de los precios de los combustibles, el aumento del IVA y la reducción al presupuesto a la educación. Junto a él también reprimieron a dos personas de la tercera edad.

La protesta social se llevó a cabo en la Avenida 10 de Agosto, a la altura de la Caja del Seguro Social, y la convocaron miembros del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE). En ella participaron jóvenes estudiantes, docentes, trabajadores y adultos mayores.

Luego del plantón que duró cerca de 3 horas, los manifestantes se dispersaron, pues, según Andrés Quishpe, presidente de la UNE, “la movilización se llevó a cabo de forma ordenada y pacífica para evitar incidentes con la policía”.

Horas después de que la movilización haya finalizado, la policía habría apresado a Castellano, sin parte policial, y junto con él, dos personas a quienes dejaron en libertad por ser adultos mayores. El dirigente social seguiría en flagrancia hasta cuatro horas después (última notificación de manifestantes).

Natasha Rojas, miembro de Unidad Popular indicó que buscan la derogación del decreto 308 “Estamos en contra del incremento de la gasolina, no de la eliminación de los subsidios, porque ya no hay subsidios a la gasolina, el 2023 el gobierno tuvo utilidades de 150 millones de dólares por la venta de gasolina”, concluyó Rojas calificando al gobierno de Noboa como “mitómano”.

A su vez anunciaron una convocatoria para el 25 de julio, en donde las organizaciones sociales preparan una convención nacional de trabajadores y pueblos del Ecuador, en donde se definirán acciones de lucha frente al gobierno de Noboa. (J.S.O)