Publicidad

Karpower, en la mira del Gobierno desde 2023

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 18 jul (La Calle).- La empresa turca Karpower no es un nombre nuevo para el Ministerio de Energía o la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). En abril de 2023, Gonzalo Uquillas, exgerente de Celec viajó a Turquía como parte de la búsqueda de energía adicional para enfrentar el segundo estiaje a finales de ese año.

El experto energético, José Alvear le dijo a este medio en 2023 que Uquillas prometió mantenimiento a las termoeléctricas, sin embargo, sus acciones terminaron en la posibilidad de contratar a Karpower. “Así hubiese o no estiaje, pero el señor Uquillas, de la noche a la mañana, se olvida de lo que dijo y sale con que va a contratar una barcaza de 440 mw. que viene de Turquía de la empresa Karpower, una compañía cuestionada porque es altamente contaminante. La acaban de botar de República Dominicana porque funciona con full oil. Un combustible más contaminante que el diésel”.

En el gobierno actual

A pesar de ello, la empresa volvió a aparecer en el gobierno de Noboa. El proceso de contratación se realizó desde Celec el 21 de junio, sin embargo, la barcaza zarpó desde Turquía el 16 de junio, cinco días antes de que el concurso se hiciera público y aunque resultó elegida, el contrato aún no está firmado.

“Nosotros no estamos preocupados porque llegue ahorita y apurar el tema porque no tenemos necesidad. (…) Yo lo que fui es quizás excesivamente transparente en el tema de que tenía conocimiento de que ya venía la barcaza”, expresó el ministro de Transporte, Roberto Luque, que estuvo frente a la cartera de Energía.

De acuerdo con Primicias, el buque se puede rastrear en la plataforma Marine Traffic. En efecto, la página web muestra al KPS EMRE BEY en el puerto de Panamá desde el 14 de julio y prevé su llegada al Puerto de Guayaquil el 22 de julio. Luque ha dicho que no puede asegurar si el barco es nuevo, pero que la empresa le indicó que la maquinaría de generación sí lo es. Asimismo indicó que el costo para el gobierno será de 0,14 centavos el kilovatio/hora. (MIB)