Quito, 15 jul (La Calle).- La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, informó en una entrevista que se estarían considerando cuatro nombres para la conformación del binomio que correrá por la Revolución Ciudadana en las elecciones presidenciales de 2025.
“Entre esos cuatro nombres, estamos intentando conformar un binomio, ese binomio de la amplitud y el cambio. (…) “Nuestra idea es plantear ese binomio que pueda cambiar y transformar el país”, señaló luego de anunciar a Luisa González, Gustavo Jalkh, Augusto Verduga y Paola Pabón, como las opciones a definir.
Luisa González
La presidenta de RC5, se perfila para presentarse como parte del binomio presidencial para las siguientes elecciones. González, de 46 años, luego de su cargo como asambleísta por la provincia de Manabí, buscó, junto a Andrés Arauz, alcanzar la presidencia de la República, manteniéndose como favorita en primera vuelta con el 33,61% de los votos. Sin embargo, en la segunda vuelta no pudo alcanzar una mayoría, juntando únicamente el 48,17% de aprobación.
Luisa González se desempeñó como secretaria general de Despacho en el gobierno de Rafael Correa, fue también secretaria nacional de administración pública, así como viceministra de turismo en 2014 y ministra de trabajo en 2017. En cuanto a la formación académica de la exfuncionaria, destaca su título en jurisprudencia de la Universidad Internacional del Ecuador, y sus dos maestrías en Alta Gerencia y Economía Internacional y Desarrollo.
Gustavo Jalkh
El guayaquileño de 57 años edad, destacado por su trabajo en leyes y doctorado en jurisprudencia en la PUCE, así como su PHD en derecho internacional en la Universidad Sorbona de París, se ha posicionado como una fuerte opción para representar al movimiento Revolución Ciudadana en las siguientes elecciones presidenciales.
Entre su trayectoria profesional, destaca su participación como presidente del Consejo de la Judicatura desde 2023, la reestructuración de la policía Nacional y el fortalecimiento del sistema de seguridad de DDHH como Ministro de Gobierno en 2009, así como su cargo de Subdirector Ejecutivo de la Corporación Latinoamericana para el Desarrollo (CLD).
Augusto Verduga
Abogado de la Universidad Católica de Guayaquil, con maestrías en Argumentación Jurídica y en Derecho Constitucional, Augusto Verduga, a sus 36 años, es también uno de los nombres más sonados para ser parte del binomio a la presidencia de 2025. Se desempeña como miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Ocupó cargos como Director Jurídico de la Subsecretaría de Gestión Marina y costera del Ministerio de Ambiente, analista jurídico en el Consejo de la Judicatura y Abogado de política normativa en el Servicio Nacional de Aduana.
Verduga, simpatizante de las políticas del gobierno de Rafael Correa, se define como un “hombre de izquierda” lo que se ha evidenciado en el colectivo y medio digital “La Kolmena”, donde participa como miembro activo. Dentro de su experiencia profesional también consta como docente universitario en Ecotec y la Universidad Católica de Guayaquil.
Paola Pabón
La actual prefecta de Pichincha, quién confirmó los nombres de los precandidatos a la presidencia, consta como una importante opción para representar al movimiento Revolución Ciudadana. La ibarreña de 46 años tiene como formación académica una licenciatura en Ciencias Públicas y Sociales de la UCE y un título como abogada de Tribunales y Juzgados de la República, a su vez una maestría en Políticas Públicas.
Dentro de la trayectoria política de Pabón, se registra su participación como gestora de desarrollo comunitario de la Prefectura de Pichincha, así como su cargo de asambleísta por esta provincia en los periodos 2009 y 2013, donde desempeñó el rol de coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y la Comisión de Gobiernos Autónomos.
Paola Pabón, luego de ocupar el cargo de subsecretaria de Gestión política, fue electa en 2019 como Prefecta de Pichincha. Durante las protestas hacia el gobierno de Moreno, la acusaron de “rebelión” y permaneció 71 días en prisión. Después usó un grillete electrónico. La persecución política duró hasta febrero de 2022 en donde fue removido el grillete y manteniéndose en el mismo cargo. (J.S.O)