Quito, 10 jun (La Calle).-La Unión Europea (UE) se alista para una reapertura “gradual y parcial” de la prohibición de la mayoría de los viajes al bloque a partir del 1 de julio, según confirmó el representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
La reducción de los viajes no esenciales a la UE culminará este 15 de junio. La medida fue aplicada a mediados de marzo, extendiéndose en dos ocasiones, debido a la expansión de la pandemia del coronavirus. A su vez, la reanudación de estos viajes no aplicará para todos los países, sino a un número determinado en base a una serie de “criterios” acordados por los países europeos y la Comisión, aseguró el jefe de la diplomacia europea.
Por ahora en Europa, el continente más afectado por la propagación del COVID-19 con más de 185.000 muertos a causa de la enfermedad, los países aspiran a reactivar su economía paulatinamente a través del turismo, aprovechando el inicio de la temporada de verano. A partir del 15 de junio, varios gobiernos comenzarán la reapertura para viajeros europeos. En tanto, la UE contempla que para el mes julio todos los controles sean levantados en el bloque.
No obstante, la reanudación de viajes fuera de la UE llevará más tiempo. Recientemente, el Gobierno de Alemania decidió extender hasta el 31 de agosto, la recomendación de no viajar fuera de la región. “A diferencia del caso de nuestros vecinos europeos, para el resto del mundo no tenemos todavía a día de hoy datos fiables, criterios y procesos de coordinación compartidos que permitan de nuevo un turismo ilimitado sin riegos incalculables”, declaró el ministro de Exteriores, Heiko Maas.
La recesión será inevitable
Los estragos económicos de la pandemia del COVID-19 se harán sentir en europea. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el bloque se verá particularmente afectado con un retroceso previsto del Producto Interior Bruto (PIB) de 9,1% en el escenario más favorable, y de 11,5% en caso de una segunda ola de contagios en 2020, de acuerdo a datos corroborados por la Agencia France Press.