Publicidad

Vandalizan la estatua de Eloy Alfaro en Quito

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 05 jun (La Calle).- La estatua del expresidente Eloy Alfaro, protagonista de la Revolución Liberal, tiene signos de vandalismo, ocurrió a la víspera de la conmemoración de esta fecha importante en la historia del país.

A la figura del viejo luchador le cortaron el brazo derecho que sostenía una antorcha y parte de su espada en la mano izquierda. El monumento se ubica en la parte sur del parque El Ejido, lugar simbólico, donde una muchedumbre quemó sus restos después de arrastrarlo por las calles del centro de la ciudad el 28 de enero de 1912.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas del Municipio de Quito informó que la estatua se retirará de manera temporal para proceder a una restauración y para protegerla de otros posibles atentados a la figura. El ataque se suma a una denuncia del Metro de Quito por la vandalización de uno de sus trenes.

No se informaron de quiénes podrían ser los perpetradores de este hecho. Desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio indicaron que es un caso de delincuencia, sin embargo,, hasta el cierre de la nota no se han ofrecido más detalles al respecto.

129 años de la Revolución Liberal

El 5 de junio de 1895 es el final de una serie de revueltas comandadas por Eloy Alfaro en una guerra de guerrillas y el inicio de un período político de la historia del país. Con el boom cacaotero empezó un declive de la economía latifundista de la Sierra y los bancos y la burguesía de la Costa buscaba tener poder político, como será evidente desde 1912.

Eloy Alfaro tenía el convencimiento de que era necesaria una transformación social, política y económica en un Ecuador que vivía bajo gobiernos conservadores. La venta de la bandera, un episodio que manchó nuestra historia, le permitió a Alfaro ser nombrado jefe supremo el 5 de junio.

La Constitución de 1897 reflejó esos cambios: libertad de cultos, igualdad ciudadana ante la ley, derogación de la pena de muerte, laicismo en la Educación, división entre Estado e Iglesia, la participación de la mujer en la vida pública y la construcción del ferrocaril.

En 1900 creó el Registro Civil y en 1902 se expidió la Ley de Matrimonio Civil, norma que incluyó la legalización de los divorcios.