Quito, 29 may (La Calle).- La ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez, reportó 105.05 mil contratos a jóvenes de 18 a 29 años, de los cuales el 32.33% son mujeres y el 67.67% son hombres, sin embargo, existen cuestionamientos sobre las claúsulas contractuales y las afiliaciones al IESS.
A través de una rueda de prensa, la titular de la cartera de Estado justificó la cifra de más de 105 mil empleos juveniles, entre diciembre del 2023 hasta abril del 2024, que señaló el presidente Daniel Noboa durante su informe a la nación. La lista estaría encabezada por la provincia del Guayas con un total de 34.469 contrataciones.
El gran cuestionamiento respecto a estos datos gira en torno a las condiciones de empleabilidad. Según la ministra Nuñez, la modalidad de los contratos es de plazo indefinido a un año, sin embargo, cuestionó las cifras de afiliaciones que registra el IESS.
Realizando una comparación, durante el período de abril del 2023 al 2024 existió una caída de 8.752 afiliados y durante de diciembre del 2023 hasta febrero del 2024 más de 13 mil jóvenes de hasta 30 años dejaron de aportar al IESS.
Nuñez indicó que esto podría deberse a un registro tardío por parte del Seguro, asimismo anunció que pedirá una reunión con los técnicos de la entidad para que manejen de mejor la información estadística en la página web.
“Nunca va a existir un incremento como nosotros lo tenemos marcado. El IESS registra los avisos de entrada, pero también los avisos de salida. Ese número va variando cada mes”, resaltó la funcionaria.
Las cifras y las condiciones de empleo
De acuerdo a lo expuesto, la provincia del Guayas encabeza la lista de contratación juvenil con una cifra de 34.469 empleos; Pichincha con 30.753; Azuay con 7.006; y Manabí con 5.497. La mayoría de nuevos contratos están relacionados a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, del otro lado, existen 103 empleos bajo relación de dependencia en el sector público.
La empresa privada lidera la generación de empleo juvenil y a partir del 2025 recibirá los incentivos tributarios que establece la Ley de Empleo Joven. En el caso particular de Quito, las compañías con más contrataciones han sido Utopía Farms; Cresa Retail; y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
La ministra aclaró que los empleos no son de alto rango por la edad de los jóvenes. Además, publicará la información actualizada de estos datos una vez esté restaurada la página web del Ministerio del Trabajo, pues alegó que quedó destruida por la anterior administración. (AGM).