Gobierno de Moreno condena a asambleísta a un año de prisión por supuesta paralización de un servicio público

Quito, 08 nov (La Calle).- El juez de la Corte Nacional, David Jacho, sentenció a un año y cuatro meses de prisión a Yofre Poma, asambleísta por la Revolución Ciudadana, por la supuesta paralización de un servicio público en la provincia de Sucumbíos, informaron medios locales.

Los hechos se llevaron a cabo en el marco de las últimas movilizaciones. Según Fiscalía, el 7 de octubre, un grupo de manifestantes ingresó a Petroecuador en Sucumbíos y obligó a los operadores a parar el bombeo. Sin embargo, Yofre Poma, en su declaración ante la Comisión del Paro en la Asamblea Nacional aseguró que, aunque se encontraba en el lugar de los hechos, jamás cometió dicho delito.

«Los mismos operadores aceptaron haber paralizado el bombeo por temor a sufrir violencia por parte de los manifestantes. Podrían culparme de haberlo hecho si yo, con mi mano, hubiera desactivado algún control, pero no lo hice. No se está cumpliendo con el debido proceso en este caso», sostuvo el asambleísta.

En total, el juez sentenció a nueve personas. Como autores directos: Víctor Burbano (concejal de Lago Agrio), Carlos Cacha, Roberto Pachacama, Gonzalo Villamil y Steven Torres. En calidad de cómplices: Yofre Poma, Amado Chávez (prefecto de Sucumbíos), José Gómez y Yenny Rodríguez.

Los supuestos autores fueron sentenciados a cuatro años de cárcel, los cómplices a un año y cuatro meses. Además, todos deberán pagar más de $7 mil como reparación y multa y pedir disculpas públicas por los cargos formulados en su contra.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)