Publicidad

”Se está sobredimensionando la situación”, dice ministra Palencia sobre el conflicto en Oloncito

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 08 may (La Calle).- La ministra del Interior, Mónica Palencia, negó tener un vínculo actual con la empresa de Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, que pretende construir un conjunto residencial en un área protegida de Olón, Santa Elena.

La titular de la cartera de Estado admitió que en el 2022 ella junto a su hija- que también es abogada- realizaron una gestión en la compañía Vinazin para modificar el estatuto empresarial y ampliar el listado de servicios, pero hasta ahí habría llegado la relación con la entidad privada.

Para Palencia estos ”escándalos” son perpetrados por los partidos políticos que se vieron ”fuera de la cancha” en la supuesta derrota de la Consulta Popular.

Respecto al desplazamiento de agentes policiales al Estero Oloncito, en donde los comuneros protestan y defienden el área protegida, señaló la Policía Nacional solo cumple con su trabajo al mantener el orden público.

”Nosotros sabemos precisamente que no es una protesta de comuneros. Escuché hasta por los acentos a extranjeros protestando (…) Nos estamos dando cuenta que se están sobredimensionando las cosas”, dijo en entrevista a Ecuavisa y cuestionó que se trate de una protesta pacífica.

La ministra evadió las preguntas relacionadas a la intervención de la empresa relacionada a la familia Noboa y otros círculos cercanos al primer mandatario. Enfatizó que los actores implicados aclararán el asunto en Comisión Legislativa de Gobiernos Autónomos a las 18h00.

Caso Oloncito

 La empresa Vinazin, encargada de promover un proyecto urbanístico en área protegida de Olón, en Santa Elena, tiene como accionista a la primera dama, Lavinia Valbonesi, y a la presidenta del movimiento ADN, María Beatriz Heredia.

Durante la tarde del 6 mayo, comuneros en Olón alertaron la llegada de la maquinaria pesada al Esterillo Oloncito, un área protegida llena de manglares y algarrobos que protegen a la población de inundaciones en el invierno.

¿Quiénes están detrás?

La polémica construcción involucra al círculo más cercano del presidente Daniel Noboa, empezando por la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, quien otorgó los permisos para la ejecución de esta obra el 4 de enero del 2024, según un documento expuesto por Fundación La Iguana.

Por otro lado, Roberto Luque, ministro de Transporte y encargado del Ministerio de Energía, sería el socio principal de la empresa Geosísmica, quien habría hecho los estudios en Olón para la construcción del proyecto urbanístico.

Además, la primera dama Lavinia Valbonesi sería la accionista principal de Vinazin S.A.S, encargada de la gestión de este proyecto. La esposa del presidente tendría un capital de USD. 9.999 en la compañía. (AGM).