Quito, 5 May (La Calle).- Un mes después de iniciado el conflicto diplomático entre Ecuador y México, a causa de la invasión del Gobierno de Daniel Noboa a la embajada de ese país para detener a Jorge Glas; varios expresidentes, políticos y artistas firmaron una carta en la que solicitan otorgar el salvoconducto al ex funcionario para viajar hacia Norteamérica en condición de asilado político.
Actualmente, Glas se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’. Esto luego de incumplimiento de medida cautelar y una orden de prisión preventiva que se le dispuso por delito de peculado en el caso de Reconstrucción de Manabí.
En la lista de apoyo al exvicepresidente figuran los nombres de Alberto Fernández (ex mandatario de Argentina), Evo Morales (ex Jefe de Estado de Bolivia), Ernesto Samper (ex presidente de Colombia) y José Rodríguez Zapatero (ex mandatario de España).
Adicionalmente, figuran los nombres de Alberto Pérez Esquivel, premio Nobel de La Paz; Silvio Rodríguez, cantautor cubano, el argentino Eduardo Valdés, los españoles Baltazar Garzón, Juan Carlos Monedero e Irene Montero, así como el dominicano Matías Bosch, la boliviana Adriana Salvatierra, entre otros.
En el documento los firmantes sostienen que Jorge Glas fue secuestrado con violencia, siendo víctima de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes. Sumados a amenazas directas hacia él y su círculo más cercano, motivos que los obligaron a propiciar una huelga de hambre.
En dicha carta se ha responsabilizado al primer mandatario Daniel Noboa de la seguridad de Jorge Glas. Asimismo, insisten en reponer el estatus de asilado político del ex vicepresidente para que pueda trasladarse hacia suelo mexicano.