Quito, 26 abr (La Calle).- Tras la renuncia de Roberto Izurieta a la Secretaría de Comunicación, el presidente Daniel Noboa designó a Irene Vélez como la nueva titular de esta Cartera de Estado.
”Siempre he trabajado mucho pero nunca tanto (…) Me habría gustado iniciar esta lucha pensando que era una carrera de largo plazo, pero los hechos la volvieron una carrera de alta velocidad. Ese es el motivo principal para presentar mi renuncia”, fueron las palabras del exsecretario Izurieta, quien ahora asumirá el cargo de Director Ejecutivo Suplente por Chile y Ecuador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ahora, la vocería del Gobierno estará en manos de Irene Vélez Froment, quien se ha desempeñado como analista política y columnista de Diario Expreso durante 12 años, según su perfil de Linkedin.
Mediante Decreto Ejecutivo No. 224, el mandatario también la designó como miembro del directorio del Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel).
Su perfil
Vélez obtuvo una licenciatura en ciencias políticas y relaciones internacionales por la Universidad Casa Grande, en Guayaquil. También posee un masterado en acción política institucional y participación ciudadana en el Estado de derecho por la Universidad Francisco de Vitoria, en España.
Esta no es la primera vez que trabaja en la función pública, pues ocupo el cargo de subsecretaria de contenidos desde junio del 2021 hasta abril del 2023, durante el período de Guillermo Lasso.
Posteriormente, desde enero del 2024 asumió el puesto de subsecretaria general de acción estratégica. Hasta esta última función declaró un patrimonio de USD 40.690.
Por otro lado, también tiene experiencia del lado de la docencia ya que impartía clases de historia del pensamiento político y económico; comunicación política; prensa y poder; y comunicación y conflicto, en la Universidad Espíritu Santo.