Quito, 20 abr (La Calle).- 2.081 migrantes ecuatorianos residentes en cuatro países no podrán acceder al sufragio en el marco de la consulta popular y referéndum planteado por el gobierno nacional, a celebrarse este domingo 21 de enero.
Según cifras oficiales, 429.165 de migrantes están ubicados en tres circunscripciones del exterior: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y América Latina, el Caribe y África. Para esta masa poblacional el voto es optativo y se realizará únicamente de forma presencial.
Sin embargo, a causa de los más recientes conflictos diplomáticos y bélicos, las elecciones fueron suspendidas en cuatro países: México, Israel, Rusia y Bielorrusia. Según trascendió, 2.081 ecuatorianos están habilitados para sufragar en dichos territorios.
¿Qué causas ocasionaron el suceso?
Asimismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió este 18 de abril suspender la jornada en Moscú (con 404 votantes) y Belarús (41 votantes), debido a las malas condiciones climáticas. Esto debido a que el los paquetes electorales trasladados por mensajería internacional se quedaron varados en Dubai a causa de las lluvias torrenciales en esa zona. Al final los paquetes fueron imposibles de enviar y ahora serán reenviados a los consulados ecuatorianos más cercanos.
En México se contabilizan 1.338 votantes, mientras que en Israel hay 298. Estos últimos inhabilitados de votar a causa del conflicto bélico entre Israel e Irán.