Quito, 19 abr (La Calle).- Tras el asesinato de dos alcaldes en una semana, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) exigió al Estado las respectivas garantías de seguridad, pues serían blancos vulnerables por su trabajo en territorio.
”Estos actos no son solo tragedias individuales, sino indicativos de una grave crisis de seguridad que pone en riesgo la vida de todos los líderes municipales”, dijo la AME en un comunicado.
El pasado 17 de abril José Sánchez, alcalde de Ponce Enriquez, en Azuay, murió durante un ataque armado en los exteriores de su domicilio. El guardaespaldas que lo acompañaba también falleció en el conflicto.
Alrededor de 48 horas más tarde se reportó el asesinato de Jorge Maldonado, burgomaestre de Portovelo, en El Oro. La Policía informó que el hecho habría sido perpetrado por dos antisociales, quienes se movilizaban en una motocicleta, además, no contaba con seguridad policial porque nunca la habría solicitado.
El pasado 24 de marzo, la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, y su director de comunicación Jairo Loor fueron encontrados muertos en la Playa Punta Napo, Manabí. Ambos funcionarios estaban en un carro sin placas y fueron asesinados a tiros.
Un llamado al Gobierno
En tan solo un mes 3 alcaldes han sido asesinados y ante esta situación la AME resaltó que la protección a los líderes de cada Municipalidad no es solo una ”cuestión de justicia,sino un requisito esencial para el funcionamiento de la democracia”.
Semanas atrás, la asociación reclamaba al Ejecutivo el pago inmediato de la deuda pendiente para solventar las obras de cada cantón. Además, el presidente de la AME, Patricio Maldonado, detalló que solo 30 alcaldes cuentan con seguridad policial.
Ante esta exigencia al Gobierno, el primer mandatario, Daniel Noboa, indicó que este gremio está controlado por CREO y el expresidente Guillermo Lasso y que su objetivo es atacar al ”Nuevo Ecuador” y perjudicar la Consulta Popular. (AGM).