Quito, 19 abr (La Calle).- Los nombres que el Gobierno de Daniel Noboa ha publicado bajo una lista de objetivos militares presentan varias inconsistencias en lo que a identidad y paradero se refiere.
En primer lugar aparecen dos objetivos extranjeros. Alias El Mayo y alias araña. El primero es de Sinaloa, México y no es un novato. Empezó su carrera delictiva en los años setenta en el Cártel de Guadalajara junto a nombres del narco como Rafael Caro Quintero. También en el Cártel de Juárez junto a Amado Carrillo, ‘el Señor de los cielos’. El despunte sucedió a fines de los 80’s y principios de los 90’s. A inicios del nuevo milenio, trabajó junto a Joaquín ‘el chapo’ Guzmán reforzando el Cártel de Sinaloa. Mantiene un perfil bajo y las cirugías faciales que se ha practicado dificultan el trabajo de las autoridades para reconocerlo. Más aún, sus operaciones se realizan en México, donde el país no tiene jurisdicción. A ello se suman las relaciones diplomáticas y el diálogo roto entre ambos países.
Alias Araña es el líder de una organización criminal colombiana conocida como Los Comandos de Fronteras. Este grupo mantiene al departamento de Putumayo sumergido en el terror con el asesinato de líderes sociales. Su organización controla una buena parte del tráfico de drogas hacia Ecuador en esa parte de la frontera. Sin embargo, no se han establecido los posibles acuerdos con Colombia para la captura y, al operar del otro lado de la frontera, limita las opciones de su localización.
Un preso en la lista de más buscados
En las lista de más buscados en el eje de seguridad se encuentra Álvaro Montaño Valencia, alias Palanqueta. Sin embargo, según la información del propio gobierno, este delincuente estaba en la cárcel de Turi y fue trasladado a la ‘Roca’ en enero de 2024 por las Fuerzas Armadas, cuando éstas tomaron el control de las cárceles. Ese sería el mismo caso de alias Invisible. De acuerdo con la periodista Karol Noroña, el SNAI confirmó que ambos criminales continúan en la ‘Roca’.
Lo que deja la pregunta que, por el momento, ni Presidencia ni el Ministerio del Interior responden ¿el Gobierno no tiene comunicación con sus instituciones o no verifica bien la información antes de subirla?